Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Acapulco listo para celebrar el 1° Encuentro de cocina tradicional y mezcal de Guerrero

Acapulco listo para celebrar el 1° Encuentro de cocina tradicional y mezcal de Guerrero

Acapulco listo para celebrar el 1° Encuentro de cocina tradicional y mezcal de Guerrero

*Participarán 15 cocineras tradicionales de las siete regiones de Guerrero, 12 artesanos vinculados a la gastronomía, 12 agro productores, además de maestros mezcaleros de la entidad

*Esta Fiesta de la gastronomía tradicional guerrerense se complementa con un rico programa académico y cultural

(31 de Octubre del 2017).-En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Acapulco, se anunció el 1er Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcales de Guerrero, evento en el que estuvieron presentes el Secretario de Cultura; Mauricio Leyva Castrejón, el Secretario de Turismo; Ernesto Rodríguez Escalona, el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico; Alvaro Burgos y Lourdes Piña Soria, Organizadora del mismo.

Con el compromiso se salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico de Guerrero, el puerto de Acapulco será la sede del Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco.

Con la realización de este Primer Encuentro se da seguimiento a los compromisos signados por México en 2010 con la UNESCO, al inscribir a la comida tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad. El mismo se enmarca, también, en la Ley de Fomento a la Gastronomía Nacional y a los compromisos adquiridos por el gobierno, en donde se exhorta, entre otros puntos, a establecer una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país.

Este magno evento contará con la participación de 15 cocineras tradicionales de Guerrero, representando a las siete regiones del estado, que se incluirán en un inventario gastronómico que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la entidad, y que se entregará a las instancias correspondientes para que se incluya en los informes que la Secretaría de Cultura federal entrega a la UNESCO cada año.

Tomando en cuenta la transversalidad de la gastronomía, que inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse, se ha incluido la participación de 12 artesanos vinculados a la gastronomía, 12 agro productores y, por primera vez, se dará un amplio espacio a los maestros mezcaleros de Guerrero.

Este Primer encuentro estará abierto al público desde las 10 horas los días 4 y 5 de noviembre y tendrá como invitado al estado de Morelos.

La entrada es libre y el único requisito para entrar es registrarse y ver un vídeo informativo sobre la gastronomía guerrerense.

Se contará con un área lúdico infantil y un amplio programa académico-cultural para los dos días del evento, en el que se han incluido temas como el uso del amaranto y sus características nutricionales, a cargo de la maestra Olivia González del IGES Querétaro, y los mezcales de México con la ingeniera Karla Juárez.

La ponencia “El Galeón de Manila: los productos de ida y vuelta”, la impartirá Víctor Hugo Jasso, director del Fuerte de San Diego, y Marcelo Adano, director del Museo Naval de Acapulco; “La carne de conejo en la gastronomía mexicana a través del tiempo”, a cargo de Marielena Vázquez Lugo, del restaurante Nicos, acompañada de Griselda Gómez Gallegos y la cocinera tradicional Patricia Acevedo Pacheco.

Además participará el chef Javier Reynada con la ponencia “La gastronomía de Acapulco tradición ancestral”, y se impartirá un taller demo sobre la cocina afro-mexicana.

Las señoras cocineras participarán en el Primer Concurso de Cocina Tradicional “Susana Palazuelos”, en el que el jurado calificador premiará siete categorías: Mejor Platillo Tradicional; Mejor Platillo Ceremonial; Mejor Platillo de Rescate; Mejor Platillo de Aprovechamiento; Mejor Platillo de la Milpa; Mejor Platillo del Mar, y Mejor decorado de Módulo.

Subir