Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Alas y Raíces Guerrero celebra el Encuentro Intercultural de la Niñez Guerrerense

Alas y Raíces Guerrero celebra el Encuentro Intercultural de la Niñez Guerrerense

Alas y Raíces Guerrero celebra el Encuentro Intercultural de la Niñez Guerrerense

Niños provenientes de las 7 regiones del estado tuvieron una convivencia a través de sus tradiciones y talento artístico en el Encuentro Intercultural de la Niñez Guerrerense organizado por la Secretaría de Cultura Guerrero a  través del Programa Alas y Raíces de Guerrero en el Centro Cultural Acapulco.

El Encuentro Intercultural sumó la participación de niños artesanos, cantantes, bailarines, cocinero, músicos y  poetas, quienes compartieron su talento artístico con el público y fueron reconocidos de manera especial por el Secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, quien agradeció su presencia en Acapulco para compartir y mostrar su desarrollo artístico, la diversidad e integración con otros niños del estado.

El Centro Cultural Acapulco lució pletórico de risas, emociones y diversión en los diversos talleres que se desarrollaron en los jardines, donde los pequeños pasaron un rato agradable con sus familias al disfrutar de pinturas de caritas, un jenga gigante, la elaboración de artesanía laqueada de Olinalá; un laborioso pero divertido taller de figuras de papal con el maestro Eduardo Olmos y el taller de ajedrez con el maestro Arturo Nájera.

Niños que integran el Colectivo de Fotografía del Centro Cultural Faro Zapata y su maestro el fotoperiodista Carlos Alberto Carbajal mostraron su trabajo que han realizado en viajes a  las regiones de Costa Chica y Centro del estado, además de su entorno cotidiano. Entre los talleres más visitados por los niños estuvieron el de pintura con la artista plástica, Ana Barreto; la lotería guerrerense, el de pintura en lacas en bule desde Temalacatzingo y los alfareros de Xalitla.

Las cocineras tradicionales de Zihuatanejo compartieron con los asistentes una degustación de platillos de tradición arraigada en la Costa Grande, la herencia gastronómica que ha ido de abuelas a nietas, como el frito de puerco, los frijoles guisados, el aporreadillo, armadillo en salsa verde, tortillas hechas a mano, acompañados de chilate y té de limón.

En el teatro al aire libre del CCA fue presentado un extenso programa artístico que incluyó al Coro Bilingüe de Huixtepec, niños originarios de la región amuzga que cantaron en su lengua materna canciones como Por los caminos del Sur, Caballo Blanco y el Himno a la Alegría. Los bailes guerrerense con el grupo de danza Xochicalle Kids de la Secretaría de Cultura Guerrero; un recital de violín con la alumna de la Orquesta Bonfil, Élida González Salinas y la imponente voz de la niña Carla Aurora Fonseca Villanueva al cantar ópera.

Para cerrar con broche de oro, el cuentacuentos Manuel Maciel llevó a cabo su espectáculo clown con su afamado personaje “Lío”, unipersonal dedicado para los niños, que fue también disfrutado por los adultos. Asimismo, niños que formaron parte del taller “El Niño Feliz”, impartido por el cantante Kintaró Mori mostraron sus habilidades musicales desarrolladas durante casi 6 meses.

Subir