Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Ambulante más allá beca a Jóvenes Guerrerenses en producción documental

Ambulante más allá beca a Jóvenes Guerrerenses en producción documental

Ambulante más allá beca a Jóvenes Guerrerenses en producción documental

Las películas se estrenarán en la Gira de Documentales 2018

En conferencia de prensa la Secretaría de Cultura de Guerrero y Ambulante Más Allá llevaron a cabo la conferencia de prensa para anunciar el proyecto de capacitación en producción documental.

Por parte de Secultura su titular Lic. Mauricio Leyva Castrejón, agradeció que Ambulante decidiera realizar sus proyectos en Guerrero y refrendo el compromiso de sumarse a los trabajos que realizan los 16 jóvenes que participaran en los cortometrajes de los cuales mencionó son 8 los becados, por su parte Maria Ines Roque, Directora de Formación y Producción de Ambulante y Meghan Monsour, Directora de Programación de Ambulante, dieron a conocer que esta 5ta Generación de Ambulante cuenta con 6 asesores con buena trayectoria que permiten el manejo de los planes de rodaje, operación de cámaras, personajes y la filmación.

Ambulante Más Allá es el proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante. Su objetivo es formar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México que tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para contar historias en un formato audiovisual.

La beca promueve el acercamiento a la realización cinematográfica, combinando el compromiso social con la expresión personal, e impulsa la difusión del documental como arte que favorece la transformación social comunitaria.

Actualmente se están produciendo los trabajos de la quinta generación de estudiantes, conformada por seis mujeres y diez hombres de entre 19 y 30 años, procedentes de distintos municipios del estado de Guerrero y de Oaxaca: Ometepec, Cuajinicuilapa, Acapulco, Iguala de la Independencia e Iliatenco, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Oaxaca de Juárez, Santa María Huazolotitlán, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla.

En Acapulco, con el generoso apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero y la Universidad Loloya del Pacífico, sumados a la consolidada alianza con la Fundación W.K. Kellogg, la Fundación Bertha, y la Fundación Ford, estaremos trabajando del 12 al 15 de julio en la culminación de la etapa de preproducción de cinco cortometrajes documentales.

A lo largo del mes de julio, los estudiantes se centran en el desarrollo e investigación de las historias, que van desde el rescate de las raíces afrodescendientes, hasta la violencia en su comunidad, o la música. Los rodajes sucederán durante los meses de agosto y septiembre, y su presentación se programará en la Gira de Documentales, entre marzo y junio de 2018.

Para la realización de las películas los jóvenes reciben asesoría y comentarios de más de veinte cineastas y expertos, a través de talleres modulares. La formación teórico-práctica en cada uno de esos módulos incluye las distintas etapas del aprendizaje: guión, dirección, producción, sonido directo, diseño sonoro, fotografía, montaje, edición y posproducción. Los talleres permiten a los estudiantes aprender a usar las herramientas audiovisuales y desarrollar sus capacidades creativas y de comunicación, a la vez que se familiarizan con el lenguaje cinematográfico.

AMBULANTE

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael Garcia Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses.

También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

Subir