Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > El apasionante porrazo del tigre

El apasionante porrazo del tigre

El apasionante porrazo del tigre

Cultura Popular de #Guerrero

El apasionante porrazo del tigre
Foto del Libro: Guerrero Lo Mejor

Las tradiciones y la cultura popular es el elemento más poderoso de unidad entre los guerrerenses. En #Chilpancingo, entre más cerca diciembre, más ferviente se siente la emoción.

Esperar todo un año para vivir momentos intensos con el tradicional Porrazo del Tigre, el cuál no llega sólo, pues se acompaña con música de viento, anhelados tragos de mezcal, el trueno fuerte de cohetones y palomas y una alegría desbordante de miles de personas que abarrotan la plaza de toros para vivir el ritual.

Los barrios de Chilpancingo escogen a sus mejores hombres. Fuertes y valientes, como sus ancestros. Los hombres – tigres portan con orgullo su vestimenta para salir a luchar como osados guerreros para recordarnos al caballero jaguar como el mayor símbolo de identidad de nuestro estado.

Patrimonio cultural intangible, la pelea de los tigres se vive intensamente tanto en Chilpancingo como en diferentes festividades del estado.

En particular en Chilpancingo es considerado una tradición importante dentro de la Feria de Navidad y Año Nuevo, máxima festividad de los capitalinos, donde se realiza el Paseo del Pendón, donde confluyen las danzas de los Tlacololeros, Moros cabezones, Diablos, Manueles, Pescados, entre otras y se elige una reina, llamada La Flor de Noche Buena.

Subir