Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Arranca con conferencias y lecturas, la 4ta Feria del Libro Guerrerense en Tlapa

Arranca con conferencias y lecturas, la 4ta Feria del Libro Guerrerense en Tlapa

4ta Feria del Libro Guerrerense en Tlapa

Con lecturas de jóvenes escritores y talleres infantiles, dio inicio la Cuarta Feria del Libro Guerrerense, dedicada al escritor Juan Sánchez Andraca y organizada por la Secretaría de Cultura Guerrero, que en esta ocasión se realiza en el corazón de la Montaña de Guerrero, en la ciudad de Tlapa del 26 al 30 de abril con una gran oferta cultural para el público de todas las edades.

Este martes, el evento de inauguración estuvo presidido por el Director de Innovación Cultura, Juan Carranza Soriano en representación de la titular dela Secultura, Alicia Sierra Navarro; el alcalde de Tlapa, Jesús Noé Abundis García; el Regidor de Cultura, Alejandro Morales Ibarra y la Coordinadora de Salas de Lectura de Guerrero, Tonantzin Romero.

 

IMG-20160427-WA0021

En este primer día de actividades, el actor, poeta y escritor en lengua náhuatl Mardonio Carballo impartió la conferencia 230 de la Ley de Telecomunicaciones y Discriminación Lingüística en los medios masivos de comunicación. El periodista platicó a grandes rasgos su experiencia al ganar  un amparo que interpuesto en contra de una norma de la Ley de Telecomunicaciones, por considerar discriminatoria de las lenguas indígenas.

La 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que las radiodifusoras comerciales harán uso del idioma nacional —entendido como el español—, limitando el uso de las lenguas originarias a las concesionarias indígenas. Carballo ha continuado con esta lucha en contra de este precepto, pues considera que transgrede los derechos humanos a la libertad de expresión, a participar en la vida cultural y a la no discriminación, así como los derechos de las comunidades indígenas.

Por la mañana del martes, las actividades de la. Feria iniciaron con la lectura de obra de los jóvenes escritores Ari J. González, Ángel Vargas y Jorge Quiroz, quienes compartieron parte de su obra con alumnos de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Tlapa.

Ya por la tarde, en el Zócalo de Tlapa, donde está ubicado en centro de lectura, se realizó la presentación de la Antología “Acapulco en su Tinta” con las lecturas de los jóvenes escritores Ari J. González, Edgar Pérez Pineda, Ricardo del Carmen y Marco Rodríguez, quienes tuvieron un numeroso público entusiasta y motivado por los libros y las lecturas. También, la lectura estuvo combinada con música con el promotor cultural y DJ Abraham Chavelas quien acompañó en su presentación a la escritora Rocío Cerón.

Este miércoles, las lecturas con el sector estudiantil continuaron con los escritores Geovani de la Rosa, Jorge Quiroz y Ángel Vargas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Montaña. Y en el Cebetis 178 estuvieron también los escritores Antonio Salinas, Edgar Pérez y Ulber Sánchez.

“Arranca con conferencias y lecturas, la 4ta Feria del Libro Guerrerense en Tlapa”

Subir