Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Artistas jóvenes y con trayectoria prenden a públicos en el Festival de Raful Krayem

Artistas jóvenes y con trayectoria prenden a públicos en el Festival de Raful Krayem

Artistas jóvenes y con trayectoria prenden a públicos en el Festival de Raful Krayem

*Este viernes la jornada musical fue maratónica y con diversas expresiones musicales.

Taxco, Guerrero. El Festival de Música Popular Raful Krayem se volcó entre la tarde y noche del viernes en un maratón de expresiones musicales en el que desfilaron artistas invitados con trayectoria y niños y jóvenes taxqueños entusiasmados que presentaron una oferta novedosa, a la par de exponentes de la música y danza tradicional.

El arranque comenzó con el cuarteto “Kuikani”, ganadores del primer lugar del concurso de ensambles del pasado Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, en una presentación que fue un reto al tocar música de cámara al aire libre en el escenario de la Plaza Borda, lo que superaron y cautivó a la gente en la primera de las actividades con un viaje por la obra de distintos compositores, entre las que se incluyeron las piezas Tierra Mestiza de Gerardo Tamez y Dios nunca muere de Macedonio Alcalá.

En lo que sería una pequeña velada que se prolongó en el tiempo, hizo su presentación “Evolution”, un grupo de niños y adolescentes en formación ante el público en un encuentro de gozo con versiones de variados temas de rock, quienes se apoyaron en otras dos jóvenes en las voces y animaron a decenas de personas que los motivaron a seguir en la ruta musical.

A este grupo los secundó la banda “Las tunas”, conformado por tres chicas adolescentes y un joven, a quienes se integró para apoyarlos otra joven en la voz, con un corto repertorio que dejó una grata impresión como valores en crecimiento.

En una tercera tanda apareció la banda “Psique”, un quinteto que después se incrementó a seis con un invitado, los cuales mostraron mayor versatilidad en la interpretación de una decena de temas instrumentales y en español que interpretaron con un tributo al cantautor homenajeado en el festival a través de la emblemática “Camioncito Flecha Roja” en un estilo sincopado y de percusiones intensas del original a una nueva versión.

El festival que se realizada con el apoyo del gobernó estatal a través de las secretarías de Cultura y Turismo, el ayuntamiento de Taxco, y la colaboración de la iniciativa privada y los medios de comunicación, prosiguió con la participación del músico taxqueño José Córdoba Leyva y la niña Dulce Anahí Avilés con un ramillete de canciones populares y piezas de Raful Krayem, entre las que se escucharon “El gabán, “Camioncito Flecha Roja” y “Taxco de mis amores”.

La noche cerró con la agrupación de música y danza tradicional de la Tierra Caliente “Alma Suriana” en una muestra de sensibilidad y talento con el que han llevado las expresiones de su tierra a diferentes partes del país y, en puerta, una gira más por los Estados Unidos.

El dueto “Santa Prisca” amenizó la serenata taxqueña en el zócalo de la ciudad que vivió una diversidad de expresiones artísticas y musicales que continuaron este sábado con la Orquesta Sinfónica Mexiquense y un extenso programada que sella el tercer fin de semana de actividades.

Subir