Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Cierran con broche de plata el Festival de Música Popular Raful Krayem

Cierran con broche de plata el Festival de Música Popular Raful Krayem

Se realizó durante cuatro fines de semana
Cierran con broche de plata el Festival de Música Popular Raful Krayem

El programa de actividades de fines de semana del 5º. Festival de Música Popular Raful Krayem cerró el sábado con la presencia de artistas guerrerenses e invitados de la ciudad de México quienes dieron muestra de su talento y dejaron impresionados a los asistentes que los ovacionaron en repetidas ocasiones en la Plaza Borda de la ciudad.

El festival en homenaje al ilustre cantautor taxqueño, realizado los fines de semana, concluirá este lunes en el 107 aniversario de su natalicio con el acto cívico y la entrega de la medalla “Raful Krayem” al músico y compositor Bardomiano Salgado, originario de San Miguel Totolapan en el corazón de la Tierra Caliente.

Conocido como uno de los últimos integrantes del popular grupo “Alfonso Salgado, actualmente ejecuta los sones y gustos de su tierra y mantiene viva la tradición musical al lado de sus hijos y nietos, por lo que recibirá esta distinción en reconocimiento a su trayectoria artística y el desarrollo de la cultura en Guerrero por parte del comité organizador y las autoridades estatales y del municipio.

El viernes del fin de semana las actividades artísticas fueron diversas, entre ellas la participación del terceto “Tocato Ensamble”, conformado por jóvenes de Puebla quienes ganaron el segundo lugar en el Concurso de Ensambles en el marco del pasado 19 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, y a ellos se unió en la fiesta el grupo “Pentáfono” de la ciudad de Iguala con un versátil programa que deleitó a la concurrencia.

Igualmente, se presentó el grupo de danza folklórica “Fiesta del Jumil” de Taxco, cuyos bailarines mostraron una atractiva faceta en un recorrido por diferentes estados del país, por Guerrero y los bailes de Taxco ejecutados con la música del cantautor taxqueño homenajeado en el festival, y al término de su participación amenizaron la serenata en el centro histórico.

El sábado el programa se enriqueció con la presentación del Mariachi Infantil de Buenavista de Cuellar, municipio cercano a Taxco en el norte del estado, del que una oncena de pequeños impactó a los públicos que los escucharon interpretar un repertorio de temas populares al ritmo y las voces que impactaron por su entrega y dedicación a la música.

En ese tenor, la joven cantante de Iguala sorprendió por la voz y la calidad de su repertorio en el que incluyó música de compositores mexicanos y, en una segunda parte, una selección de temas de Raful Krayem que finalizó con “Taxco de mis amores” y nutridos aplausos de los asistentes.

Con ellos, el Ensamble Musical “Voice” ofreció un cóctel de música romántica de compositores mexicanos, quienes marcaron la velada ante un auditorio abarrotado que siguió con atención cada una de las interpretaciones.

El cierre de las actividades del festival -que se mantuvo durante cuatro fines de semana en el mes dedicado al cantautor taxqueño llamado “El Jilguero Guerrerense”- estuvo cargo de la Sonora Caribú con músicos taxqueños con amplia trayectoria, dirigidos por el maestro Daniel Beltrán.

En cada una de sus interpretaciones deleitaron a públicos y familias al ritmo del sabor tropical que estuvo aderezado por arreglos y un estilo singular de canciones de Raful Krayem, de las que “Camioncito Flecha Roja” fue aclamada, además de levantar de sus asientos a decenas de personas que bailaron al compás que impusieron en el gusto y la admiración, por la calidad y trayectoria de los artistas populares en el que recibieron un reconocimiento de los organizadores encabezados por la coordinadora general y delegada de Cultura en la Zona Norte, Rosario Cambray García.

Subir