Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Clausuran La Muestra Regional de Teatro del Centro 2017 en Taxco

Clausuran La Muestra Regional de Teatro del Centro 2017 en Taxco

Clausuran La Muestra Regional de Teatro del Centro 2017 en Taxco

#ComandanteOtelo de Puebla ganadora de la Muestra representara la Zona Centro en la Muestra Nacional de Teatro.

(29 de Septiembre 2017) Taxco de Alarcón, Guerrero.
La Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Guerrero y la Secretaría de Cultura del Estado dieron por clausurados los trabajos de La Muestra Regional de Teatro del Centro 2017 en la que participaron los Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, CDMX, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero teniendo como sede la ciudad de Taxco de Alarcón del 26 al 29 de septiembre.

En su último día de trabajos el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” sede del evento recibió a las obras de teatro “Caballo con Alas y dos Cucharas” del Estado de México y presentadas por la compañía teatral Tres con todo Producciones y “Ayer pasé por Tehuantepec” del estado de Oaxaca a cargo del Taller Juvenil de Teatro.

En la ceremonia de clausura el Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Lic: Mauricio Leyva Castrejón y jurado calificador del evento conformado por los maestros Ariel López Padilla, Fernando de Ita y Silverio Palacios, dieron por concluidos los trabajos de la muestra y motivaron a los estados participantes para seguir fomentando el buen teatro y de calidad a lo largo y ancho de sus estados.

Al termino del evento y contando con la presencia de todas las compañías de teatro participantes, el representante del jurado calificador Mtro. Fernando de Ita, dió a conocer los resultados del jurado en pleno que colocaron como ganadora a la obra #ComandanteOtelo del estado de Puebla y a cargo de la compañía teatral Los Operantes quienes fueron seleccionador para representar a la Zona Centro en la Muestra Nacional de Teatro.

#ComandanteOtelo (Puebla)
Autor: Xavier Villanova
Director: Lisha Montaño W
Compañía: Los Operantes Teatro
Sinopsis
La obra se basa en el clásico de Shakespeare, pero la historia se contextualiza en un país latinoamericano en pleno siglo XXI. Desdémona, una reportera que trabaja para la T.V, oficial decide abandonar el canal para seguir la causa de su amado comandante Otelo.

Yago, uno de los hombres más importantes para el movimiento, se aprovechará de las diferencias sociales entre Otelo y Desdémona, para hacer creer al comandante que su mujer lo traiciona con Miguel Casio.

A lo largo de la obra se observa cómo se desmoronan las relaciones más sagradas y con ellas la causa por la que tanto se ha luchado.

Breve semblanza de la compañia
Los Operantes Teatro se forma en 2009 con un grupo de artistas escénicos provenientes de la escuela de artes BUAP.

Durante 3 años trabajó en la activación del teatro universitario Ibarra Mazari, donde mantuvo temporadas de diversas obras teatrales.

En noviembre de 2012 es seleccionado como finalista en el XX Festival Nacional de Teatro Universitario UNAM con el montaje “Fando y Lis”, esta misma obra se galardonó con el premio a “Mejor Montaje” en la Muestra Estatal de Teatro Poblano 2013, además obtuvo el premio de “Mejor Actriz” por el trabajo de Belem López.
Ha producido más de 5 obras, como “Azahares” que mantuvo temporada en el Foro Shakespeare de la CDMX y “Mariana Pineda” por la cual obtuvo el PECDA 2016.

El grupo se ha presentado en festivales nacionales e internacionales y continúa desarro￾llando su labor artística en el estado de Puebla y la Ciudad de México.

Subir