Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Declaratoria del Clavado de La Quebrada, patrimonio cultural de los guerrerenses por el Gobernador Héctor Astudillo Flores

Declaratoria del Clavado de La Quebrada, patrimonio cultural de los guerrerenses por el Gobernador Héctor Astudillo Flores

Declaratoria del Clavado de La Quebrada, patrimonio cultural de los guerrerenses por el Gobernador Héctor Astudillo Flores

#Acapulco
21 de Diciembre
Declaratoria del Clavado de La Quebrada, patrimonio cultural de los guerrerenses por el Gobernador Héctor Astudillo Flores

Historia de La Quebrada, como atractivo turístico.

Al inicio de los años treinta cuando el puerto de Acapulco aún era un lugar desconocido como atractivo turístico, cuando la zona dorada de Acapulco de la estaba desierta. Los nativos de los barrios cercanos a la quebrada, después de pescar, bucear y nadar en El canal (hoy canal de clavados con 4 metros de profundidad con marea alta), iniciaron como un reto y valentía desafiar el mar lanzándose del famoso peñasco de 35 metros de altura, al principio lo tomaban como pasatiempo en una competencia de hermandad exponiendo quien era el mejor, estas proezas llegaron a oídos de los pobladores del puerto y a los visitantes que ya nos honraban con su presencia fueron atraídos por la novedad y valor de dichos jóvenes.

Los iniciadores de esta hazaña fueron en ese entonces Rogeberto Apac Ríos (+) de quien se dice fue el primero que se arrojó de la parte más alta del peñasco, sin embargo no lo hizo de donde actualmente se ejecutan los clavados, pues al cometer tal aventura se dislocó los brazos, más tarde el hecho se repitió por Lucio Rodríguez ( la Gaviota +) Aurelio Herrera (+), Chimiano Flores (+), Pedro Arciniega (+), Fernando y Emilio Ramírez (/+) (el macho Negro) perfeccionando sus clavados.

A continuación compartimos los acontecimientos más sobresalientes a lo largo de siete décadas:
En el año de 1934, dio inicio el espectáculo de los clavadistas de La Quebrada quedando de manera formal el club de clavadistas y salvavidas de Acapulco, A.C. un 12 de octubre.

En 1942 en ese entonces el capitán de puerto el Sr. José Ramón Alfaro intervino y trato de organizar a estos valientes jóvenes repartiendo turnos de horarios para ser más atractivo este espectáculo.
En 1947 Se creó la nueva mesa directiva del club de clavadistas como presidente Alfonso Apac Ríos y organizaron la primera competencia interna.

En 1954 el Sr. Tedy Stauffer hace llegar la invitación para asistir al primer campeonato mundial de clavados de altura en Panamá representando a México, Alfonso Apac Ríos (+), Juvencio Marín Neri (+) y Luís Sotelo Fajardo que causaron admiración por su estilo de clavados y donde más tarde participaron en una feria promocional turística de ese país.

En 1955 se organiza un segundo campeonato mundial de clavados de altura en Los Ángeles California compitiendo los mismos elementos, obteniendo un tercer lugar tras estos resultados comenzaron las invitaciones para exhibir sus clavados en Estados Unidos y Europa.

En 1966 se protocoliza el club de clavadistas ante la notaria publica No 3 de este puerto y en el mes de diciembre de 1967, se realiza el primer campeonato mundial de clavados en la famosa quebrada del puerto, todo un suceso que recorrió la imagen en todo el mundo, considerándose como la mayor atracción turística de Acapulco, que fue organizado por Raúl Arturo García Bravo (el chupetas +) coronándose campeón Ricardo Vega Moreno.

En la década de los 70s se coronan campeones mundiales los señores Ricardo Vega Moreno e Ignacio Sánchez Castañeda en 72, 73 y 75.

La promoción turística no se hizo esperar en todo el mundo y en 1981, los clavadistas de la quebrada son invitados a participar en un evento promocional titulado “salón de vacaciones y viajes” en la ciudad de Montreal Canadá, donde participaron 57 países como: China, Japón, India, Grecia, Australia, Alemania, Italia, Francia, España, Inglaterra, Israel, Filipinas, Noruega, Suecia, Holanda, Corea, Sudáfrica, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico, EEUU, El Salvador, Guatemala, México y el país Sede Canadá entre otros. Es importante resaltar que durante los 15 días del evento turístico se estuvo promocionando por medio de la televisión internacional 6 capsulas diarias de 10 minutos de duración.

En la época de los 80s. Por acuerdo de la asamblea y por convenir al interés de los socios se tomó la decisión de cambiar la anterior denominación a “la unión de clavadistas de la quebrada de Acapulco s.c.”

Muchas generaciones de clavadistas han participado en el espectáculo, han representado a México en campeonatos mundiales y exhibiciones en cuatro continentes desde los años 50. En Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Canadá en el continente Americano, en España, Italia, la antigua Yugoslavia, y Francia en Europa, Japón y Australia, en los continentes de Asia y Oceanía, lugares en donde se nos ha reconocido con gran admiración.

Por su gran hazaña la quebrada de Acapulco también ha formado parte de varias películas, telenovelas y comerciales, películas de Jhonny Weismuller “Tarzan y las Sirenas”, Germán Valdez (Tin Tan) Simba el Mareado, Mario Moreno Cantinflas con la película El Bolero de Raquel, el coyote emplumado con la India María, Semana Santa en Acapulco con Lucha Villa y David Reinoso, Paraíso con Andrés García, Jorge Rivero y Ofelia Medina, Yo el Ejecutor Con el Sr. Valentín Trujillo, Elvis Presley Fun in Acapulco, Frank Sinatra entre otros artistas de talla internacional, hasta nuestro gran amigo Eugenio Derbez con el éxito rotundo de la película “No se Aceptan Devoluciones”.

Subir