Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Día de Muertos Celebración más querida y añorada por los mexicanos.

Día de Muertos Celebración más querida y añorada por los mexicanos.

Día de Muertos Celebración más querida y añorada por los mexicanos.

Celebración más querida y añorada por los mexicanos que nos une con los seres queridos que se han ido.

El fuerte olor a copal, el pan recién salido de los hornos indígenas, las flores campestres recién cortadas, el cempasúchilt y terciopelo.

Las ofrendas frondosas de comida, frutas y vino en los hogares, son parte del gran ritual para agasajar a los muertos a través de los vivos.

Al igual que todo México, en Guerrero, la celebración del Día de Muertos se realiza en comunidades indígenas, mestizas y afromestizas.

En algunos lugares, muy apegados al cristianismo, en otras lo rompen y se retoman elementos de la cultura prehispánica.

Los panteones se limpian, se adornan con flores, la gente asiste, visita y habla con sus familiares y parientes que se han “adelantado”. Las bandas de música son tradicionales en el camposanto, especialmente en regiones indígenas.
El dispendio varía de acuerdo a la región del estado. La vida gira en torno a la hechura de la ofrenda. Primero, una para los muertos chicos y otra para los grandes. Por ejemplo, en Chilacachapa, en la Zona Norte del estado, se hacen panes de diferentes tamaños.

En Costa Chica, los ritos funerarios varían de acuerdo a si el difunto es adulto o niño.
Y en ésta zona, en las comunidades afromexicanas es tradicional la danza de los Diablos.

En las fechas, los tlapanecos guardan ayuno en todo sentido, también se abstiene de realizr actividades como cortar leña, pizcar la mazorca, tumbar árboles, caminar largas distancias, no embriagarse: son días de mostrar respeto.
En Tierra Caliente, las mujeres elaboran gorditas de maíz, de manera especial para las ofrendas de muertos. Los músicos entonan piezas para recibir y despedir a los paisanos muertos.

En Mártir de Cuilapan, el Día de Muertos, coincide con la fiesta de Atzazilistli o petición de lluvias, la fiesta a San Francisco y a la Virgen de Guadalupe, pero la fiesta que concentra y reúne a las familias es la celebración a los muertos, ya que tiene una significación especial para la comunidad.

Subir