Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Edgar Chías, Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016

Edgar Chías, Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016

Edgar Chías, Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016

Es un hombre que no solo escribe teatro, sino que lo piensa; que ha cruzado fronteras: Ignacio Flores de la Lama o El jurado estuvo integrado por Alberto Villarreal, Ignacio Flores de la Lama y Edeberto Pilo Galindo Noriega o Se entregará en el marco de la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas, que se llevarán a cabo del 14 al 21 de mayo en Taxco de Alarcón, Guerrero.

La Secretaría de Cultura felicita al dramaturgo Edgar Chías por haber obtenido el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016. Este galardón es convocado anualmente por la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura de Guerrero. Será entregado en el marco de la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas, que se llevarán a cabo del 14 al 21 de mayo en Taxco de Alarcón, Guerrero.

El jurado, integrado por Alberto Villarreal, Ignacio Flores de la Lama y Edeberto Pilo Galindo Noriega, decidió otorgar por unanimidad el Premio a Edgar Chías “por la calidad literaria de su obra, en una amplia gama de publicaciones y montajes”. El jurado agregó que se concede el reconocimiento “por un pensamiento lúcido, de riesgo que ha tenido amplia repercusión en el ámbito nacional e internacional, que ha inspirado a nuevas generaciones de autores. Asimismo, en su trabajo como traductor, ensayista y docente ha abierto el pensamiento internacional a la escena mexicana”, según consta en el acta signada.

Para Alberto Villarreal, “la calidad siempre es muy alta en este tipo de concursos”, aseveró, por ello el nivel de los dramaturgos propuestos para este certamen fue alto: “Son autores con una larga trayectoria que ya refleja una voz poética, una madurez en lo que han hecho, en lo que han intentado, y eso vuelve muy complejo entregar un premio que siempre tiene su injusticia implícita, pero en este caso un muy merecido reconocimiento a quien ha ganado. Edgar Chías es un autor muy destacado en nuestra dramaturgia, con muchísimos valores más allá incluso de su obra”.

Ignacio Flores de la Lama refirió que Edgar Chías es un autor con “pensamiento lúcido, crítico, de avanzada”, y lo explica así: “Es un hombre que no solo escribe teatro, sino que lo piensa; que ha cruzado fronteras. Hay un importante número de publicaciones, de montajes, de participaciones en festivales que dan cuenta de ello. Nos parece que en esta ocasión no nos podemos escapar de una realidad difícil en estos casos: elegir es renunciar, lo sabemos, sin embargo nos da mucho gusto reconocer la trayectoria de un joven y brillante autor como Edgar Chías”.

La poética de Chías se ha desarrollado con el tiempo. “Ha sido un exponente importantísimo no solo de trabajos sobre el realismo, sino sobre la narraturgia”, comentó Villarreal, y subrayó su papel como inspiración para las nuevas generaciones: “Es un referente del teatro latinoamericano que trabaja con estos registros; un muy importante ensayista y traductor. Para la dramaturgia mexicana ha abierto marcos de pensamiento internacional. Ha trabajado con Paso de Gato en la edición y traducción de libros, y en abrir el pensamiento mexicano. También es un vaso comunicante entre autores de otras naciones y la nuestra, además de que sus textos han sido exitosamente montados en México y en el extranjero”.

Edgar Chías nació en la Ciudad de México en 1973. Es actor, director de escena, profesor y dramaturgo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2009 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas como el alemán, francés, italiano, griego e inglés, y ha sido publicada en América Latina y Europa. Ha montado importantes puestas en escena en los principales foros y festivales mexicanos. Cuenta con diversas publicaciones de obra dramática, crítica, traducciones y ensayos.

Subir