Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > El Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Tixtla rindieron honores a Ignacio M. Altamirano en su 123 aniversario luctuoso.

El Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Tixtla rindieron honores a Ignacio M. Altamirano en su 123 aniversario luctuoso.

El Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Tixtla rindieron honores a Ignacio M. Altamirano en su 123 aniversario luctuoso

Con la intención de rendir honores a la vida y obra como escritor, político, pensador y diplomático mexicano de Don Ignacio Manuel Altamirano, el Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Tixtla encabezaron un acto cívico por su 123 Aniversario Luctuoso en la Plaza Cívica de esta ciudad.

En representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, estuvo el Subsecretario de Vinculación y Formación Cultural, Mauricio Leyva Castrejón y por parte del pueblo de Tixtla, estuvo el alcalde  Hossein Nabor Guillen, acompañado por integrantes del Cabildo, quienes también montaron una guardia de honor en el monumento de Altamirano.

Durante el protocolo de clausura de la XXVII Semana Altamiranista, que dio fin a ocho días de actividades dedicadas a revalorar la vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano, la Secultura hizo entrega del Premio Nacional de Poesía y Novela Ignacio Manuel Altamirano a la escritora Claudia Reina Antúnez en la categoría de novela por su obra ” El mejor de los universos posibles” y al escritor Armando Salgado Morales con su libro de poesía “Relámpago Molido”.

Ambos galardonados recibieron un premio de 120 mil pesos y el reconocimiento firmado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; además de que su obra formará parte de la Colección Editorial de la Secultura, dedicada de manera especial a este premio literario que emite el Gobierno de Guerrero.

Este protocolo fue realizado la noche del viernes, con la representación de la titular de la Secultura, Alicia Sierra Navarro estuvo el subsecretario de Recintos Culturales, Jesús López Baza y el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor le tocó hacer la declaratoria oficial de clausura  la edición XXVII de la Semana Altamiranista. Al final, una plaza cívica repleta de público bailón al son de cumbia de la Sonora Dinamita.

Durante el día, en la Biblioteca Municipal de Tixtla, los periodistas Marisol Wences, Margena de la O, Carlos Alberto Carbajal y Vania Pigenout, representantes del Colectivo Marchando con Letras, comentaron su trabajo periodístico del libro “La Travesía de las Tortugas”, en la que cuentan la historia de cada uno de los jóvenes normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y que sus padres esperan verlos regresar.

Asimismo, en esta edición de Semana Altamiranista, se presentaron los autores de esta colección Ignacio Manuel Altamirano, quienes han sido los ganadores del premio en anteriores años. La última presentación fue con la escritora Xitlali Rodríguez, quien leyó parte de su obra en poesía “Jaws” y el escritor Gabriel León, que compartió parte de su novela “Oleo sobre el tiempo” con alumnos de la comunidad de Almolonga.

Subir