Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Empoderamiento Infantil “Amat Victoria Curam”

Empoderamiento Infantil “Amat Victoria Curam”

PazAporte - Empoderamiento Infantil “Amat Victoria Curam”

Conoce la  propuesta de Alondra Berber una beneficiaria más del programa Pazaporte  con el proyecto Empoderamiento Infantil “Amat Victoria Curam”

Te invitamos a que estés pendiente del arranque de esta iniciativa

Objetivo:

La prevención del abuso sexual infantil a través de la cultura, el desarrollo psico-social y el empoderamiento, enfocado en niños de 7 a 12 años de niveles socioeconómicos D, D+ y C.

Descripción:

El Programa de Empoderamiento Infantil es un programa de educación artística complementaria con evaluaciones descriptivas que busca crear un ambiente tranquilo, íntimo e informal, partiendo de la confianza mutua y del acto de trabajar por plazos y retos estimulantes intrínseca y extrínsecamente para compartir como colectivo.

Se promueven la imaginación, el juego, la actitud abierta, el diálogo, la participación, la sociabilidad, la reflexión y la libertad aspiracional. Los alumnos se autoevalúan y se busca que generen sus propios estilos de aprendizaje, promoviendo la educación para la innovación, el emprendimiento, la convivencia, la sensibilidad y la conciencia.

La calidad social. El Programa de Empoderamiento Infantil es un programa integrador y personalizado, que a través del arte como eje principal unifica oportunidades y aprendizajes, a la vez que fortalece el autoestima de los alumnos. Es un laboratorio en que los niños pueden desarrollar su pensamiento crítico y su sentido de pertenencia, redescubriendo la belleza de su comunidad, en tanto se hace uso de diferentes herramientas didácticas.

Los alumnos encuentran respuestas por sí mismos, ya que se premian la curiosidad y la experimentación mediante la literatura, la instalación y la intervención en el espacio público. Los niños descubrirán una selección de artistas y obras de las bellas artes, para que puedan disfrutar del arte. Crearán, producirán y aprenderán haciendo y disfrutando, creando marcos referenciales para compartir su aprendizaje con su comunidad.

Aprenderán introspección, el arte como herramienta de afrontamiento y medio para satisfacer necesidades de pertenencia, estima y trascendencia, formas asertivas de comunicarse con su comunidad y reflejarla en sus creaciones artísticas, mejorando su resiliencia y autoestima. Los niños aprenderán a planear proyectos y realizar manifiestos artísticos, aprenderán cómo hacer una revista de arte, una conferencia, conversatorio o video sobre sus procesos creativos o los de un artista que admiren. Se les enseñará a hacer sinergia y economía infantil solidaria.

Tendrán acceso al mercadito solidario, donde podrán practicar el trueque. Aprenderán además herramientas de social media para difundir proyectos y hablar de arte, desde la riqueza de la percepción infantil, así como dinámicas varias para coordinar proyectos independientes. El lema del programa es simple: la victoria ama la preparación. Los niños deben prepararse para crear, para producir, para contribuir a su sociedad y para conectarse con ella. Y en todo momento, la autogestión e independencia están implícita en la enseñanza.

MÓDULOS:

  • Módulo I: Sensibilización y producción artística Materias: Sensibilización artística I, II y III, Creación artística I, II y III, Producción de antología literaria. * Módulo II: Salud psicosocial Materias: Creación artística y resiliencia, Psicología y creación artística I y II. * Módulo III: Empoderamiento infantil Materias: Planeación de proyectos I y II, Oratoria, Modelos ejemplares I, II y III, Comunicación en el arte I y II, Planeación de conferencias. * Módulo IV: Gestión comunitaria y cultural autosustentable Materias: Economía solidaria I y II. * Módulo V: Gestión y difusión cultural Materias: Social media, Gestión de espacios independientes, Difusión cultural.

 

 

Subir