Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > En la ruta de los festejos del Centenario de la Constitución

En la ruta de los festejos del Centenario de la Constitución

En la ruta de los festejos del Centenario de la Constitución
En la ruta de los festejos del Centenario de la Constitución
En la ruta de los festejos del Centenario de la Constitución

En la ruta de los festejos del Centenario de la Constitución, ayer 1 de junio se develó la estatua de Fidel Guillén Zamora en Ometepec, diputado constituyente en 1917.

Participó en el movimiento revolucionario iniciado por Francisco I. Madero en la Región Costa Chica en 1910, integrándose al Grupo Madero. Posteriormente el 11 de abril de 1911, se incorporó a la expedición revolucionaria que encabezó el general Enrique Añorve Díaz y sus hermanos Pantaleón y Francisco; Manuel Morales y Gustavo Zamora. Guillén Zamora en ese movimiento, conoció de las acciones valientes y entusiastas de Librada Merlín García, quien surtió del parque necesario a los rebeldes, hasta lograr el triunfo de éstos. En Puebla también participó al lado del general guerrerense Juan Andrew Almazán; y regresó al internado para concluir sus estudios.

En septiembre de 1916, don Venustiano Carranza, presidente interino de la República, convocó a un Congreso Constituyente donde entregó el proyecto de la nueva Constitución En noviembre de ese año, Fidel Guillén Zamora fue notificado telegráficamente que había sido designado Diputado Constituyente, por el Segundo Distrito Electoral de Guerrero, con cabecera en San Luis Acatlán.

El Congreso Constituyente fue instalado por el Lic. Luis Manuel Rojas, en su calidad de Presidente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, Qro., donde los constituyentes del país rindieron la protesta de ley. Las labores del Congreso Constituyente terminaron el 31 de enero de 1917; y se promulgó la Constitución el 5 de febrero de ese mismo año.

Subir