Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Escenifican por las calles de Chilpancingo entrada de Morelos

Escenifican por las calles de Chilpancingo entrada de Morelos

Morelos recorre las calles de #Chilpancingo en representación de "Los Sentimientos de la Nación"

En caballos llegaron los insurgentes, por las calles de Chilpancingo, al frente el general José María Morelos y Pavón para proclamar los Sentimientos de la Nación en el primer Congreso de Anáhuac.

El general José María Morelos y Pavón, que interpretó Raúl Valencia de la Asociación de Charros de Chilpancingo, encabezó la cabalgata que inició en el crucero de la Ampliación Villa del Roble y prosiguió por varias colonias hasta llegar a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

José María Morelos empuñaba el estandarte de la virgen de Guadalupe, mientras sus seguidores mostraban sus machetes ataviados de acuerdo con la época de la Independencia y gritaban “Ahí vienen los Gachupines” y “Viva la Independencia”.

“Elegieron Chilpancingo como lugar para lograr el congreso de Anáhuac por su situación segura”, dijo Morelos al pasar por la Villa de Chilpancingo donde hace una segunda parada.

Las mujeres con sus faldas largas, huaraches y blusas blancas y rebosos negros acompañan a los insurgentes que han ingresado a la ciudad de Chilpancingo.

Al grito de ¡Viva mi general Morelos!, ¡Viva la Libertad!, ¡Fuera la opresión de los Gachupines!, la cabalgata recorre la capital guerrerense hasta llegar al lugar donde preparará la reunión para proclamar los Sentimientos de la Nación.

La catedral de Santa María de la Asunción, en la capital del estado, fue la sede en que el general José María Morelos y Pavón convocó, el 13 de septiembre de 1813, al Primer Congreso de Anáhuac, donde se declaró la Independencia de México.

Este templo también fue el primer Palacio Nacional y legislativo, donde inauguraron los trabajos del Primer Congreso de Anáhuac y se designaron a los primeros diputados.

Más de 3 mil asistentes, asociaciones de charros, civiles, mezcaleros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero participaron en esta representación de la llegada de Morelos a Chilpancingo y que se celebra por primera vez.

Mauricio Leyva, subsecretario de Formación y Vinculación Cultural del gobierno del estado de Guerrero, dijo que por primera vez representan los Sentimientos de la Nación.

Consideró que es un hecho sin precedentes que marcó la historia del país y al concluir la cabalgata en el zócalo de Chilpancingo y frente al Iglesia de Santa María de la Asunción, se presentará una obra de teatro que también hace alusión a los Sentimientos de la Nación.

Explicó que la obra fue montada por la dirección y la colaboración del maestro Francisco Arzola y Alfonso Nava, y así como los integrantes de los cinco barrios de Chilpancingo que son San Antonio, Santa Cruz, San Mateo y Tejicorral.

En este evento participaron la Dirección de Cultura del estado y del municipio de Chilpancingo, así como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Subir