Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Con gran éxtio inicial el primer encuentro de cocina tradicional y mezcal de Guerrero

Con gran éxtio inicial el primer encuentro de cocina tradicional y mezcal de Guerrero

Se espera la presencia de 5 mil personas en el Encuentro que se celebra en Acapulco

Este evento es posible gracias a la voluntad del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

Acapulco, Gro. a 4 de noviembre de 2017.- Con el compromiso se salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico de Guerrero, el puerto de Acapulco abre sus puertas a la realización del Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero, que dio inicio este sábado en el Jardín Sur de las instalaciones del Centro Internacional Acapulco.

“Este evento es posible gracias a la voluntad del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y su señora esposa Mercedes Calvo de Astudillo, quienes impulsaron en todo momento la realización de este Encuentro”, aseguró Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, quien hizo la declaratoria inaugural de este magno evento.

Acompañado de diversas personalidades de la entidad, promotores de la cultura gastronómica regional y local, el funcionario estatal destacó la presencia de maestras cocineras tradicionales provenientes de las 8 regiones de Guerrero, de los productores de mezcal, y de los artistas que participan en el evento.

“Las cosas maravillosas requieren esfuerzos sencillos con personas extraordinarias, como lo son las maestras cocineras tradicionales”, señaló el titular de Cultura de Guerrero al referirse a la riqueza gastronómica, artesanal y turística de la entidad.

Durante su participación, Luis Roberto Castrejón Durán, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, señaló que “este Encuentro es la demostración de un ejercicio de buena gobernanza entre las instituciones de cultura del país”.

Por su parte, la maestra cocinera tradicional, Patricia Acevedo, quien habló en nombre de las señoras cocineras participantes, destacó el apoyo del gobierno de Guerrero para hacer realidad este Encuentro en tan poco tiempo.

La cocinera, originaría de Chilpancingo, reconoció también el gran esfuerzo de Lourdes Piña Soria, promotora de este Primer Encuentro, quien además forma parte del Comité Organizador del mismo.

En este evento participan 15 cocineras tradicionales de Guerrero, representando a las 8 regiones del Estado, cuyos platillos serán incluidos en un inventario gastronómico que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la entidad, y que se entregará a las instancias correspondientes para que se incluya en los informes que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal entrega a la UNESCO cada año.

Tomando en cuenta la transversalidad de la gastronomía, que inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse, en esta ocasión se incluye la participación de 12 artesanos vinculados a la gastronomía, 12 agro productores y, por primera vez, se cuenta con un amplio espacio a los maestros mezcaleros de Guerrero, tomando en cuenta que el mercado del mezcal crece a un ritmo de 35 por ciento cada año.

Esta fiesta de la gastronomía tradicional guerrerense se complementa con un amplio y rico programa académico con diversos talleres sobre el pan de Chilapa, cocinando con amaranto, la comida de la Costa de Guerrero, entre otros.

Para este domingo 5 de noviembre, día en que concluye el Encuentro, las señoras cocineras participan en el Primer Concurso de Cocina Tradicional “Susana Palazuelos”, en el que el jurado calificador premiará siete categorías: Mejor Platillo Tradicional; Mejor Platillo Ceremonial; Mejor Platillo de Rescate; Mejor Platillo de Aprovechamiento; Mejor Platillo de la Milpa; Mejor Platillo del Mar, y Mejor decorado de Módulo.

Para ello, los integrantes del jurado comenzaron este sábado a degustar los diversos platillos tradicionales elaborados por las señoras participantes.

A partir de esto, llenarán una cédula y darán su veredicto para premiar a las ganadoras.
Este domingo el Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero abrirá sus puertas al público en general a partir de las 10 horas.
La entrada es gratuita.

Subir