Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Con grandes dramaturgos homenajea el Gobierno de Guerrero a Jose Dimayuga

Con grandes dramaturgos homenajea el Gobierno de Guerrero a Jose Dimayuga

Con grandes dramaturgos homenajea el Gobierno de Guerrero a Jose Dimayuga

17 de noviembre del 2017.- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secultura realizó este viernes un homenaje al Mtro. José Dimayuga en el que participaron grandes dramaturgos de México como Tomás Urtusástegui, Leonor Azcárate, Leopoldo Wilebaldo López Guzmán, Malena Steiner, María Estela Leñero Franco y Marisela Lara.

El homenaje inicio con las palabras de bienvenida del Secretario de Cultura de Guerrero, Lic. Mauricio Leyva Castrejón y de la Mtra. Marisela Lara, quién participó como moderadora del sentido homenaje en el que la Mtra. Malena Steiner, entrañable amiga del dramaturgo fue la encargada de leer la semblanza del homenajeado.

Durante el homenaje los dramaturgos invitados especiales reunidos en el recinto dieron lectura a fragmentos de la obras de José Dimayuga, de quién reconocieron la vida y extensa obra del dramaturgo guerrerense quién con su aportación logró trascender y enaltecer a nuestro estado de Guerrero.

JOSE DIMAYUGA (1960-2017)
Profesor, escritor, director de teatro y dramaturgo.

Nació en Tierra Colorada, Guerrero, el 19 de marzo de 1960.

Sus padres son la señora Claudia Dimayuga Rodríguez y el señor Arturo Castañeda Orduño.

Profesor de enseñanza primaria, hizo una pausa en su trabajo docente y dedicó su tiempo al trabajo de escribir obras de teatro, cuento y novela.

Publicó en la revista La Guillotina el cuento “La idea del amor en el banquete”.

Colaboró con otros textos y poemas en las revistas Marginalia (Facultad de Filosofía y Letras) y La iguana del ojete.

Su obra de teatro Afectuosamente su comadre, puesta en escena en febrero de 1993, bajo la dirección de Tito Vasconcelos y las actrices Mónica Serna y Maya Ramos, tuvo cien representaciones.

Esta obra fue finalista, con mención especial, en el VI Concurso Internacional de Obras Teatrales del Tercer Mundo, del ITI UNESCO en Venezuela (1993) y obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia a que convocó la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1992.
Como dramaturgo publicó: País de sensibles, colección Teatro Iberoamericano, número 8, 20 de octubre de 1994, melodrama; Hotel Pacífico, ediciones Desliz, 1995, puesta en escena por el grupo de teatro Acapulco en 1996; Luna en Piscis, puesta en escena por los actores Enrique Caballero y Malena Steiner; Pacífico violento; La última pasión de Antonio Garbo, y Las órdenes del corazón, editorial PreTextos, 2005, puesta en escena por el grupo de teatro Juan R. Escudero, en 2006.

José Dimayuga fue también ensayista y traductor del idioma inglés.

En 2007 hizo una entrevista a Antonio Banderas.

En ese mismo año escribió dos novelas: Una mujer de tantas y ¿Qué fue de Bonita Malacón?.

Subir