Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Imparte Unidad de Género de la Secultura el taller Yo me sano, la comunidad sana en Iguala

Imparte Unidad de Género de la Secultura el taller Yo me sano, la comunidad sana en Iguala

Imparte Unidad de Género de la Secultura el taller
Imparte Unidad de Género de la Secultura el taller
Imparte Unidad de Género de la Secultura el taller

*El taller fomenta la valoración de la escritura como herramienta de sanación personal y comunitaria

Iguala, Guerrero. 27 de mayo de 2016. La Secretaría de Cultura a través de su Unidad de Género imparte a mujeres igualtecas el taller Yo me sano, mi comunidad sana en las instalaciones del Museo de la Bandera. El taller fomenta la valoración de la escritura como herramienta de sanación personal y comunitaria mediante la instrumentación de un modelo de acercamiento a la creación literaria con enfoque de género.
Este taller se inscribe en las acciones para el fortalecimiento de la institucionalización de la perspectiva de género en la administración estatal tanto al interior de las dependencias como en las actividades sustantivas hacia el público.
Yo me sano, la comunidad sana, se convertirá en una plataforma divulgativa de narraciones, hechos trascendentales y legado histórico de las mujeres participantes a otras mujeres y personas de sus comunidades. La instrumentación del modelo se hará mediante la formación de competencias para que las participantes puedan replicarlo en sus colonias, barrios y comunidades. El activo principal del taller es el uso de la palabra como herramienta de sanación y reconstrucción del tejido social a través de la estructuración de relatos significativos.

Imparte Unidad de Género de la Secultura el taller La actividad se realizará durante diez viernes en coordinación con la delegación de la Secretaría de la Mujer en esta ciudad y la Dirección Municipal de la Mujer. Este viernes se impartió la primer sesión de una serie de diez que conforman el módulo completo. La actividad está dirigida a mujeres sin límite de edad, que sepan leer y escribir; no es necesario que tengan experiencia previa con la escritura y lectura creativa.

El primer grupo está formado por beneficiarias del programa Progresa en este municipio y posteriormente se abrirán más grupos para población en general Además, entre los objetivos del curso se persigue favorecer el acercamiento a la lectura y la creación literaria, fortalecer la creación literaria como instrumento de valoración y divulgación del quehacer personal y comunitario de las mujeres, generar textos escritos por las participantes donde narren experiencias significativas, fomentar la participación activa de las mujeres para incidir en la restitución del tejido social, capacitar a las participantes en los fundamentos básicos de la perspectiva de género y aportar elementos para la identidad comunitaria y restauración del tejido social.

Imparte Unidad de Género de la Secultura el taller
Como producto final del taller se elaborará un libro rústico personal con los manuscritos realizados en cada sesión y se proyecta editar e imprimir una antología.
La antología producto de este taller se constituirá como un aporte de las mujeres del estado de Guerrero, ya que los textos guardarán testimonio de la cultura, experiencias de vida, paradigmas y prejuicios actuales, costumbres y tradiciones, pero sobre todo las experiencias individuales y sociales de las mujeres que participen.

Subir