Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Inaugura la Secultura y el Ayuntamiento de Tixtla la XXVII Semana Altamiranista 2016.

Inaugura la Secultura y el Ayuntamiento de Tixtla la XXVII Semana Altamiranista 2016.

Inaugura la Secultura y el Ayuntamiento de Tixtla la XXVII Semana Altamiranista 2016

En representación del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, la Secretaria de Cultura de Guerrero, Alicia Sierra Navarro inauguró la edición XXVII de la Semana Altamiranista que se realiza en Tixlta, cuna del escritor, diplomático, pensador y ensayista, Don Ignacio Manuel Altamirano.

La Secultura en coordinación con el Ayuntamiento de Tixtla, representado por el alcalde Hossein Nabor Guillén, iniciaron los festejos de uno de los festivales culturales más importantes del estado, con una variedad de presentaciones de literarias, presentaciones de cultura popular y artísticas para públicos de diversas edades que se realizarán hasta el sábado 13 de febrero.

Ante el pueblo de Tixtla, el protocolo de inauguración fue realizado en la Parroquia de San Martín de Tours, donde se realizó la presentación estelar la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez Ortega.

En su discurso, la titular de la Secultura reconoció el legado de Altamirano para el pueblo de Guerrero y de México, “vamos a cristalizar la esencia de la Semana Altamiranista y situarla en su real destino. Reviviremos como se hizo espléndidamente en su primera edición en 1988. El espíritu festivo, creativo y glorioso de Altamirano aún se vive en esta histórica ciudad”, señaló.

Por su parte, el alcalde Hossein Nabor Guillén puntualizó la intención de dignificar la vida, obra y muerte de Ignacio Manuel Altamirano, “su obra nos deja un gran legado, que nos dice que fue un hombre de bien, como sus novelas El Zarco, Clemencia, Navidad en las Montañas y Los Naranjos”.

Lo recordó como “aquel indígena de raza de bronce que le decía al pueblo de Guerrero y el pueblo de México que no le importaba ser pobre. Que la pobreza no estaba peleada con la preparación y hoy más de 75 escuelas de Europa llevan su nombre, que sigue resonando cuando lo hizo con Don Benito Juárez”.

Previo a la inauguración y al concierto de la OFA, en las calles principales de Tixtla, danzas provenientes de la Región Centro del estado hicieron un recorrido anunciando con algarabía el arranque de la Semana Altamiranista, además de carros alegóricos con reinas tixtlecas y el grupo infantil de música, representativo de los Sones Tixtlecos.

Subir