Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > La gran tigrada de ‪Chilapa‬

La gran tigrada de ‪Chilapa‬

La Gran Tigrada

En el nombre de la paz yo pido
Porque florezca la luz en Guerrero,
Porque se restablezca la fineza del águila,
el galope del venado y la transparencia
de la guitarra
porque renazca la luz en la frente del que sueña,
y que sus sueños se conviertan en frutos
y renazca con el siglo la voluntad del tigre…

Ronda del mezcal, las danzas y la música de viento en las calles de Chilapa. Una de las fiestas más vistosas y con fuerte sentido de hermandad entre paisanos que salen a las calles entre manadas de tigres y hombres jaguar.
Promovido desde su inicio, como un evento de fomento a las tradiciones populares del municipio, cada año se consolida la fiesta desde 1987 con la participación de más grupos culturales y comunidades de Chilapa y otros municipios de la Montaña Baja y el Centro del estado.

La gran tigrada ha ido creciendo su algarabía y su fama, pues cada 15 de agosto, que es celebrada se rinde culto a la ancestral deidad de Tepeyolotli, benefactor de la agricultura y a la virgen de la Asunción o virgen de Las Manzanas, venerada en la catedral de esta ciudad.

Esta festividad reúne a todas las variantes del hombre tigre del antiguo reino del Cohuixcapan.

Entre las comunidades indígenas, los niños, jóvenes y adultos, se disfrazan con el tradicional traje de tigre que es color amarillo con rayas negras y la máscara de madera elaborada en la comunidad de Ayahualulco.

El evento tigreado no dejan de sonar bandas de música de viento, que se hacen acompañar de otras danzas como Los Viejos, Los Moros y Ocho Locos, también hay carros alegóricos y mujeres vestidas de acatecas y de atzacoaloyeras.
Fiesta católica, pagana, cultural y turística. Con los años se va moldeando la costumbre en torno a la figura del tigre, convirtiéndolo en ritual para agradecer las lluvias para las cosechas, pero también para unir en una sola fiesta a todos los chilapenses.

 “La Gran Tigrada”

Subir