Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Con la proyección de Las cosas más bellas, comienza muestra de cine con perspectiva de género

Con la proyección de Las cosas más bellas, comienza muestra de cine con perspectiva de género

Con la proyección de Las cosas más bellas, comienza muestra de cine con perspectiva de género

*Por segunda ocasión MICGénero llega a Guerrero con 83 filmes

*Se atenderán cinco municipios con funciones gratuitas

Con la proyección del documental Las cosas más bellas fue inaugurada este martes 5 de septiembre la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Guerrero) 2017 organizada por la Secretaría de Cultura. Del 5 al 10 de septiembre la MICGénero estará en Tlapa, Iguala, Taxco, Acapulco y Chilpancingo con funciones gratuitas.

Activistas, académicas, estudiantes, defensoras de los derechos humanos y público en general se dieron cita en el Auditorio del DIF Guerrero en Chilpancingo para dar inicio a esta Muestra que tiene como objetivo acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas, así como convertirse en un foro que invite a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género a partir de todo tipo de producciones cinematográficas.

Al término de la proyección la maestra Elia Moreno del Moral, catedrática y activista dirigió una charla y un debate como participante de 100 horas de activismo, programa derivado de la Muestra donde personas que tienen conocimiento de perspectiva de género donan tiempo de trabajo para charlar y debatir con el público.

El Secretario de Cultura, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón al inaugurar la Muestra, dijo que “MICGénero pone en el mapa el tema de la igualdad de género, a través de diversas categorías como las relaciones intergeneracionales, la diversidad sexual, las migraciones, defensa de los derechos humanos. El hecho de ponerlo en pantalla es algo que nos permite entender estos temas de una forma muy especial”

La Secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O, señaló que a través de este evento celebró que “con estas películas -que van encaminadas a hacer visible la lucha de las mujeres, las luchas por hacernos visibles en todos los ámbitos, la lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres”

Elia Moreno del Moral, la proyección de estas películas y la posibilidad de analizarlas con perspectiva de género evidencia la desigualdad entre los géneros.

La diputada presidenta de la Comisión de cultura, Silvia Romero Suárez expresó que “a través de la cultura podemos incidir en las niñas, las adolescentes. Esta Muestra nos permite ver la realidad”

Por su parte Armando Soto, delegado de la Sedesol federal subrayó que “la inclusión e igualdad de género son vitales para el desarrollo social, añadió que tenemos la responsabilidad de promover esta inclusión”, asimismo invitó a la instancias gubernamentales a fomentar y promover los derechos de las mujeres.

La activista Martha Sánchez Néstor, celebró que MICGénero remueve conciencias, inclusión, la justicia. Estamos coadyuvando para que llegue a la mayor cantidad de personas, en los cinco municipios donde estará la Muestra”. Añadió que este cinco de septiembre al celebrarse el Día Internacional de la Mujer Indígena por lo que es un día muy especial en el que se inaugura la Muestra.

Fabiola Olguìn, directora de Cultura del Ayuntamiento de Chilpancingo subrayó la importancia de generar alianzas con diferentes dependencias y organizaciones para la realización de eventos culturales no solo contemplativos sino que motivan la reflexión.

A la ceremonia de apertura de MICGénero Guerrero asistieron además, Sheyla Contreras Alcaraz, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso en representación de la Diptada Yuridia Melchor, presidenta de la comisión de Igualdad de Género; Jesús López Baza, subsecretario de Cultura y las titulares de las Unidades de Género de la Sagadegro, Semarén, Protección Civil, Secretaría de la Juventud.

Subir