Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > La Secretaría de Cultura anuncia programación de MICGénero Guerrero Tour 2017

La Secretaría de Cultura anuncia programación de MICGénero Guerrero Tour 2017

La Secretaría de Cultura anuncia programación de MICGénero Guerrero Tour 2017

En conferencia con los diferentes medios de comunicación la Secretaría de Cultura de Guerrero a cargo de su titular Mauricio Leyva Castrejón, se dio a conocer los pormenores de la programación de MICGénero Guerrero Tour 2017 que se realizara del 5 al 10 de septiembre en cinco municipios: Tlapa de Comonfort, Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo, Taxco de Alarcón y Acapulco de Juárez.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia del titular de Secultura; Lic. Mauricio Leyva Castrejón, la directora de Género de la dependencia; Lic. Marisol Wences Mina, el director del Centro Cultural Acapulco; Ing. Hubert de la Vega Estrada, el rector del Universidad Americana de Acapulco; Mtro. Mario Mendoza Castañeda, la Coordinadora de promoción social y difusión cultural de la Universidad Loyola; Lic. Liliana Hernández Toscana, la directora de la Biblioteca Pública Municipal N° 22; Mtra. Themis Mendoza y Alfonso Pérez Vicente, Ponente de 100 Horas de Activismo.

En su intervención Mauricio Leyva Castrejón titular de Secultura, dió a conocer que en este evento se espera duplicar la cantidad de asistentes del año pasado que rebasaron los 1800 en todas las sedes y en esta ocasión al incrementar las sedes se espera que la MICGénero Guerrero Tour 2017 se pueda llegar a los cerca de 4000 personas.

Por sexto año consecutivo MICGénero celebrará su Tour 2017 con itinerancia en ocho entidades de la República Mexicana.
Y por segunda ocasión tendrá presencia en el estado de Guerrero.

La selección oficial está dividida en 12 categorías y en Guerrero se presentarán 83 películas (largometrajes, mediometrajes y cortometrajes), entre los cuales se encuentran documentales, ficciones, experimentales y una animación.

Todas las funciones serán de entrada gratuita.

El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura tiene el honor de traer por segunda ocasión a la entidad la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Guerrero Tour 2017), la cual se ha postulado desde su primera edición en 2012 como una iniciativa que acerca a la sociedad, a través del cine, a las conversaciones contemporáneas sobre feminismos, estudios de género y derechos humanos.

A lo largo de seis años de la iniciativa a nivel nacional este encuentro fílmico se ha consolidado como un agente que sensibiliza y afecta emocionalmente a las personas, mediante una cuidadosa selección de películas que abren debate a la precisión de conceptos, visiones e ideologías con respecto de los derechos humanos y la militancia feminista.

Es por ello que la Secultura tiene el agrado de anunciar los componentes de su Tour 2017 en Guerrero, el cual se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre en cinco municipios: Tlapa de Comonfort, Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo, Taxco de Alarcón y Acapulco de Juárez.

Para el Gobierno del Estado y la Secultura este tour tiene particular importancia pues de acuerdo con las acciones y recomendaciones instruídas tanto por la Secretaría de Gobernación y el mismo Gobierno de Guerrero tras la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), serán atendidos cuatro municipios declarados en alerta: Tlapa, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

La inauguración del tour Guerrero ocurrirá el próximo 5 de septiembre a las 10:00 hrs en el auditorio del DIF en Chilpancingo con el filme Best and Most Beautiful Things, un documental estadunidense dirigido por Garrett Zevgetis.
La historia narra cómo en la Maine rural, una chica de 20 años es peculiar y encantadora, legalmente ciega y diagnosticada con espectro de autismo.

Con grandes sueños y pasiones variadas busca la conexión. Michelle explora el amor y el empoderamiento fuera de los límites. (Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=AH2zVD8Yo7M)
Selección oficial y programación
Como parte de su selección oficial, la programación de MICGénero Tour 2017 se encuentra dividida en 12 secciones: Resiliencia; Disonancias; Derechos sexuales y reproductivos; Vs Media; Cuerpo atlético; Queer y Post Porno; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Encierros y reclusión; Ecofeminismos; Infancias y derechos humanos.

Se revisaron 450 películas de 67 países de todos los continentes. Al final, la selección oficial está dividida en 12 categorías y consta de 129 películas de las cuales 83 se traen a Guerrero.

Las sedes oficiales para este año son:
Auditorio Municipal de Tlapa de Comonfort
Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, en Iguala.

Museo de Arte Virreinal, en Taxco.

Biblioteca Pública Municipal No. 22, en Acapulco.

Universidad Americana de Acapulco.

Auditorio del Centro Cultural Acapulco.

Universidad Loyola del Pacífico.

Centro Cultural Faro Zapata, en Acapulco.

Teatro Eloína López Cano, en el interior del CCA para la función de clausura.

100 horas de activismo
Bajo la premisa de propiciar un ambiente de diálogo y reflexión en torno a las películas seleccionadas, por segundo año se llevará a cabo dentro de MICGénero, la plataforma 100 horas de activismo, iniciativa en la que, a través de una convocatoria, las personas seleccionadas invertirán una hora de trabajo en una charla o debate acerca de feminismo, estudios de género y derechos humanos en relación a los filmes de la selección oficial de la Muestra con la meta de lograr 100 conferencias.

100 horas de activismo reunirá este año a 11 personas en Guerrero que intercambiarán sus puntos de vista después de las proyecciones en Tlapa, Chilpancingo y Acapulco. Participan activistas, promotores culturales, especialistas, funcionarias públicas, todas de manera voluntaria:
Elia Moreno del Moral, Yolitzin Jaimes Rendón, Angélica Gutiérrez y Salgado, Érika Salinas Valadez y Paulina Toledo Scherzer en Chilpancingo. Érika Jazmín Garrido, en Tlapa. Alfonso Pérez Vicente, Enrique Solano López, Frida Hernández Ojeda, Marisol Wences Mina y Manuel Maciel Campos en Acapulco.

Para mayor información acerca de programación, conferencias y demás actividades, consulta las páginas: secretariadeculturaguerrero.gob.mx y micgenero.com.

Facebook: /SecretariaDeCulturaDeGuerrero/ y /MICGeneroGuerrero
Twitter: @SecuGro y @MICGenero
#MICGénero2017

Subir