Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > La Secultura entrega el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017

La Secultura entrega el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017

La Secultura entrega el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2017.- Con una ceremonia realizada en el Palacio de Cultura de Chilpancingo, La Secretaría de Cultura Guerrero llevo a cabo la entrega del VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017, previo al dictamen que se realizó el pasado 25 de agosto en la Ciudad de México.

Teniendo como sede el Auditorio del Palacio de Cultura el Secretario de Cultura de Guerrero; Lic Mauricio Leyva Castrejón y la Diputada Silvia Romero Juárez, llevaron a cabo la premiación a Analí Lagunas y a Hubert Matiúwàa ganadores del premio en las categorías de poesía y cuento.

CATEGORÍA DE POESÍA
En la categoría de poesía, la obra ganadora fue “El abogado de Mañuwìín”, presentado bajo el seudónimo Viyú del autor Hubert Martínez Calleja, originario del municipio de Acatepec.

En esta categoría, el jurado compuesto por Kenia Cano y Xitalitl Rodríguez, describen en el acta que “La importancia de esta serie de poemas narrativos radica en la relevancia del contexto sociopolítico que expone por medio de una estética propia y novedosa”.

MENCIÓN HONORÍFICA
El jurado de esta categoría decidió otorgar una mención honorifica a la obra “Una maleta de olvidos”, presentada con el seudónimo Ezio Schrödinger, de Orlando Mondragón, oriundo de Pungarabato, quien se hace acreedor a un reconocimiento.

CATEGORIA DE CUENTO
En la categoría de cuento, el jurado compuesto por Juan Carlos Quezadas y José María Espinasa decidieron otorgar el premio a la obra “La niña pru”, presentada con el seudónimo Ireneo Funes, de la autora Analí Lagunas Díaz, originaria de Taxco de Alarcón; por considerar que “La voz del narrador se ajusta perfectamente a la historia que presenta una estructura muy inteligente que se atreve incluso a jugar con el lector en el marco de la tradición cuentística mexicana pero al mismo tiempo le da una vuelta de tuerca produciendo una narración muy redonda”.

Debido al escaso número de trabajos presentados en la categoría de ensayo literario, este género se declaró desierto.

En este sentido, Secultura anunció que con el monto del premio se realizará un taller de ensayo literario con sede y fecha por definir.

Subir