Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Las Rejas Solares presentan “Carpoolers” del fotógrafo regiomontano Alejandro Cartagena

Las Rejas Solares presentan “Carpoolers” del fotógrafo regiomontano Alejandro Cartagena

Las Rejas Solares presentan “Carpoolers” del fotógrafo regiomontano Alejandro Cartagena
Las Rejas Solares presentan “Carpoolers” del fotógrafo regiomontano Alejandro Cartagena
Las Rejas Solares presentan “Carpoolers” del fotógrafo regiomontano Alejandro Cartagena

Como parte de la propuesta artística del Segundo Festival de Arte Contemporáneo de Acapulco FARCA 2016 que se lleva a cabo del 19 al 24 de junio, las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco presenten el trabajo del fotógrafo Alejandro Cartagena llamado “Carpoolers” que aborda una exploración visual sobre el tema del crecimiento suburbano en las ciudades mexicanas y su impacto ecológico, político, económico y social.

La galería de Rejas Solares es un escaparate único en Acapulco por estar ubicado en la Avenida Costera, donde el público puede observar y consumir las propuestas artísticas que se realizan con el fin de promover la labor de artistas visuales locales y de otros lugares. En este caso, a propuesta del FARCA 2016 se expone el trabajo de Alejandro Cartagena con capturas de las “trocas” en movimiento sobre la Avenida 85 sur de Monterrey, como una forma de relatar a las sociedades mexicanas y sus prácticas sociales urbanas.

Las fotografías muestran un trabajo documental sobre área metropolitana de Monterrey y la falta de una infraestructura urbana que pudiera amortiguar un desmedido crecimiento suburbano. Es en ese sentido que Carpoolers explica una historia alternativa a lo que significa el progreso en el tercer mundo. De igual forma, el trabajo es además una demostración de conveniencia y solidaridad.

13510894_1089118947836880_1338624857493039581_n Alejandro Cartagena vive y trabaja en Monterrey desde 1990. Cursó la Maestría en Artes de la UANL. Ha exhibido de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, República Dominicana, Canadá, China, y Guatemala. Sus obras están en colecciones públicas y privadas como la del SFMOMA, el SBMOMA, el MFAH de Houston, el MOCP de Chicago, el MAM Rio de Janeiro, la colección FEMSA, la Colección Coppel y la Fototeca Nacional de Pachuca Hidalgo. Ha obtenido premios y reconocimientos entre los que destacan la beca SNCA de CONACULTA, el Book Award de PHOTOLUCIDA, el premio Fotografía del Instituto Italo-Latinoamericano en Roma y el Premio de Adquisición del Salón de la Fotografía de la Fototeca de N.L. Fue nombrado uno de los 30 fotógrafos emergentes más importantes por la revista neoyorkina PDN y un artista Talent de la revista FOAM en Ámsterdam. Ha sido finalista del premio Porfolio Prize de la fundación Aperture en NY y del Premio Prix Pictet en Inglaterra. Ha publicado varios libros entre los que se encuentran Suburbia Mexicana, Before the War, Carpoolers y Ríos de Poder.

Subir