Te encuentras Aquí
Inicio > Agenda Cultural > Libertad Bajo Palabra 2016

Libertad Bajo Palabra 2016

Libertad Bajo Palabra 2016

El Gobierno del Estado de Guerrero en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero trae la presentación de trabajos del taller literarios: Poesía – Vida.

La libertad es un sueño de verdad

“La libertad es un sueño de verdad”, nos dijo en alguna clase Berenice Trejo Martínez, “Bere”, como la llamamos de cariño. Me pareció una epifanía. El poeta mexicano José Gorostiza asegura que el lenguaje se agosta y yo lo suscribo. Ninguna de las palabras que pueda colocar en el prólogo de este libro representarían la hondura de la experiencia personal y singular que tuve al conocer y leer durante estos cuatro meses a mis, ahora entrañables, estudiantes que habitan en el Centro Regional de Reinserción Social (CERESO) de Acapulco, México.

Juntos, nos escuchamos, escribimos, leímos, mucho, textos resplandecientes de autores tan disímiles como los que el lector encontrará compilados en este libro.

Dentro de mí, se desacomodaron y acomodaron las placas tectónicas de ese charquito que algunos llaman alma. Aprendí tantas cosas de la vida, de sus vidas, de su escritura, que la lista de agradecimientos tampoco cabría aquí. El lector o lectora encontrará frente a sí textos llenos de verdad humana, algunos más terminados, y otros que debieron tallerearse más pero que no por ello son menos verdaderos o valiosos. Chorros de fuerza expresiva golpearán el plexo solar de quienes lean este libro.

“No temas a la verdad de tus pensamientos”, dijo en otra clase Alberto Ortiz. Esa frase, como tantas otras, el recuerdo y el cariño de estas mujeres y hombres, de sus verdades, de sus vidas y escrituras, me acompañarán durante toda mi vida. Espero que muchas de sus frases también se queden con ustedes, lectores.

Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de escuchar y responder a la brutal necesidad que las personas en reclusión tienen de contar su historia. Porque también es nuestra historia. De ellos es este libro. Y mi cariño agradecido por estos meses juntos. Porque, como escribió el poeta salvadoreño Roque Dalton: Sus “palabras pronunciadas en la oscuridad me dejan quemaduras como el hierro candente en el flanco de una bestia salvaje”. Lauri García dueñas.

Acapulco de Juárez, 28 de septiembre de 2016.

 

Puedes consultar la Antología completa haciendo clic en el siguiente enlace:

 

pdf_downlaod

Antología Libertad Bajo Palabra 2016

“Descargar”

Subir