Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > En México hay una nueva narrativa entre el cine de arte y el comercial, afirma productor.

En México hay una nueva narrativa entre el cine de arte y el comercial, afirma productor.

En México hay una nueva narrativa entre el cine de arte y el comercial, afirma productor

El también guionista Édgar San Juan destaca que haya una búsqueda entre autores mexicanos como el acapulqueño José Agustín, para hacer una película como Me estás matando Susana basada en su novela Ciudades desiertas. Ofrece un taller en el programa Polos Audiovisuales que se imparte de la mano del IMCINE en el Centro Cultural Acapulco.

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Septiembre 02, 2016

El guionista y productor de cine Édgar San Juan comentó que existe una nueva narrativa que está entre un punto medio entre el cine de arte y el comercial en México que está propiciando nuevas estructuras en términos dramáticos, audiovisuales y de estructuras “y creo que eso es muy interesante”.

En ese sentido, ejemplificó con la cinta Güeros, ganadora del Ariel en 2014 y que relata la historia de amor durante la búsqueda de un músico que pudo haber salvado el rock nacional a principios de este siglo.

En entrevista previa a su segundo día de actividades del taller que forma parte del programa Polos Audiovisuales que se imparte de la mano del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el Centro Cultural Acapulco agregó que además continúa el desarrollo del cine comercial “que empata muy bien con el público mexicano y hasta latinoamericano y es el que está haciendo gente como Gus Alasraki con su Nosotros los nobles donde vemos cómo concatena (la cinta) con el paladar del público mexicano”.

“Creo que hay como un universo muy noble en cuanto a narrativas que se suma a las del medio audiovisual que ofrece las plataformas digitales (Netflix, por ejemplo)”.

En ese sentido y a sabiendas de que mucha de las nuevas formas de narrar historias en el cine provienen precisamente de plataformas distintas, San Juan alabó el hecho de que exista también la posibilidad de buscar entre autores mexicanos como el acapulqueño José Agustín para hacer una película como Me estás matando Susana (México, 2016) basada en su libro Ciudades desiertas.

“Creo que también podemos basarnos en nuestra literatura y en nuestros clásicos”.
Por otro lado y sobre el taller que toman unas 30 personas (lamentablemente hacinadas en una pequeña sala de juntas) explicó que busca “dar herramientas creativas y analíticas a un grupo de guerrerenses relacionados con la industria audiovisual para que tengan mejores elementos para poder contar sus historias”.

“Hemos notado que hay un gran interés de los artistas audiovisuales de Guerrero de contemporizar sus propias historias y adaptarlas a las nuevas formas de expresión ya sea en cine, televisión o formatos digitales y este curso tiene esa finalidad, de exponerles las herramientas, de interactuar con ellos y (que) puedan tener a la mano todas las formas del guion, del argumento, con bases teóricas y prácticas”.

“Creo que hay un gran deseo de los jóvenes guerrerenses por contar historias de todo tipo, desde personales como el paso de la niñez a la adolescencia, del paso del estudiante al profesional pero hay otro tipo de historias como cruces entre el mundo prehispánico con el mundo moderno y hasta historias muy contemporáneas como melodramas y comedias. Cada quien quiere contar una historia, cada quien quiere contar un tipo de cine y eso es bueno; ver ese potencial que hay para el cine desde la perspectiva guerrerense”.

Édgar San Juan cursó la carrera de Ciencia Política en el ITAM, guion de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y una maestría en cine documental en la Escuela de Cinema y Audiovisuales de Catalunya.
Ha sido productor de películas como Los ausentes (2014) y Norteado (2009) así como del cortometraje Una bala, el cual alcanzó varios premios en festivales alrededor del mundo, como el premio al mejor cortometraje en el Short-Short FF de Tokio.

El programa Polos Audiovisuales de Imcine durará tres semanas y ofrecerá capacitación en diferentes áreas de la cinematografía con ayuda de diferentes creadores.

En el caso de Édgar San Juan, su taller de apreciación tiene una duración de cinco horas diarias e inició el pasado miércoles para terminar el próximo domingo.

http://suracapulco.mx/…/en-mexico-hay-una-nueva-narrativa-…/

Subir