Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > “Otra Vez Guernica de Edmundo Font” se inaugura en La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco

“Otra Vez Guernica de Edmundo Font” se inaugura en La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco

Otra Vez Guernica de Edmundo Font" se inaugura en La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco

(28 de octubre del 2017) El Gobierno del Estado de Guerrero, El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Secretaría de Cultura Estatal inauguraron la exposición pictórica “Otra Vez Guernica de Edmundo Font”, en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, en donde además de la exposición se llevó a cabo la presentación de la “Obra en acción Guernica’s de Font” cortometraje de Luis Vargas Santa Cruz.

El corte del listón inaugural de la exposición corrió a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, de la Lic. Angelina Fiorentino, Directora de Patrimonio e Infraestructura de Secultura así como por Luis Vargas Santa Cruz, creador del cortometraje presentado, amigos y familiares de el pintor Edmundo Font.

La obra del Mtro. Edmundo Font permanecerá abierta durante un mes en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.

Edmundo Font SEMBLANZA

Edmundo Font, (Tampico 1953), es un prolífico pintor y autor de varios libros de poesía (el último, publicado por la Universidad Metropolitana fue ilustrado por el maestro Gilberto Aceves Navarro).

En casi tres lustros montó 40 exposiciones individuales en diversos museos y galerías de nuestro país.

Destacan las del Palacio Clavijero, de Morelia; el convento ex-Jesuita en Pátzcuaro; los museos de Historia de Tlalpan; de Tepoztlán; de Antropología e Historia en Xalapa; en la Casa Natal de Diego Rivera en Guanajuato, y en las salas Torres Bodet del Politécnico Nacional, así como en los espacios “Borda” de Taxco y de Cuernavaca.

Los homenajes de Font a Villa y a Zapata —inmersos en un contexto de iconografía artística—; las “monografías” pictóricas sobre Francis Bacon, Matisse, Rimbaud, Octavio Paz, Julio Cortázar, Derek Walcott, y la muestra dedicada también a las Meninas de Velázquez, se han exhibido, entre otros foros destacados, en las Galerías “Dolores Olmedo” y en el Foro Imperial, de Acapulco; en los hoteles Le Méridien de Cancún y Sandal’s, en la isla de Santa Lucía; en la galería “River Side” de Nueva York, y en las “Loft” y “GB Gallery”, de la Ciudad de México.

En el exterior destacan también su exposición dedicada al gran pintor colombiano Alejandro Obregón, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias; la muestra, al alimón, con el premio nacional de diseño de España, Ives Zimmermann, en el Museo de Calaceite, Zaragoza, y su homenaje a la “Obra Maestra Desconocida” de Balzac, montada en el histórico café “Les Deux Magots”, en París.

Sobre la obra de Font ha expresado el Premio Nobel de Literatura Derek Walcott: “…es un pintor considerablemente talentoso que ama mi isla genuinamente y que pinta con lo que solo puede llamarse: un decente frenesí… como cualquier buen artista, agota y dramatiza los clichés históricos de su país.

Tiene retratos vigorosos que rinden homenaje a personajes como Emiliano Zapata; pinturas frenéticas, excitables pero efectivas del Día de los Muertos, con calaveras totémicas e inmensos sombreros, hechas con pintura que suele verter sobre las superficies y luego trabajadas y apuradas con pinceladas lineales para indicar dibujos más cercanos a los grafitis que a la Academia…”.

Subir