Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Paseo del Pendón, tradición familiar que se vivió con alegría y armonía: Héctor Astudillo.

Paseo del Pendón, tradición familiar que se vivió con alegría y armonía: Héctor Astudillo.

Paseo del Pendón, tradición familiar que se vivió con alegría y armonía: Héctor Astudillo.

•Inicia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo; encabeza gobernador el colorido y folclórico contingente durante esta fiesta.

Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre de 2017- En una fiesta llena de color, tradición y folclor, miles de familias chilpancingueñas y visitantes fueron testigos de una edición más del Paseo del Pendón, que enmarca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año en su edición 192, una de las fiestas con mayor arraigo en nuestro estado y país.

Con alegría y en completa armonía familiar, así como la algarabía de cientos de visitantes, el contingente encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, partió poco después de las 11 de la mañana de la calle Miguel Hidalgo, con dirección a la plaza de toros Belisario Arteaga, donde una vez concluido este recorrido dio inicio el porrazo del tigre, una pelea que combina la lucha grecorromana con la tradición guerrerense.

Las calles de Chilpancingo lucieron en todo su esplendor, repletas de papelitos de colores, trajes típicos de Guerrero y máscaras. La alegría y color que caracteriza a los chilpancingueños se dejó sentir en cada una de las calles que conforman los casi 5 kilómetros de recorrido.

Como cada año, el Paseo del Pendón arribó a las calles Miguel Hidalgo, 5 de Mayo, Belisario Domínguez, avenidas Benito Juárez e Ignacio Ramírez, siguiendo el trayecto hasta Heroínas del Sur, culminando el recorrido en la plaza de toros Belisario Arteaga.

Durante el recorrido, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, saludó a los presentes y convivió con los ellos la tradicional fiesta del Paseo del Pendón.

La caminata consta de aproximadamente 5 kilómetros de recorrido y pasa por los 5 barrios tradicionales, sin embargo, el sol incesante y el cansancio, para los tlacololeros, los diablos, así como otras danzas folclóricas de las demás regiones del estado, no fueron impedimento para demostrar la majestuosidad de la cultura guerrerense.

A lo largo del trayecto se pudieron oír gritos, porras y música al ritmo de la tambora que marcaban el paso de las danzas, las sonajas y las risas de adultos, jóvenes y niños que se dieron cita.

Se pudo ver la presencia de diputados federales, locales, del alcalde Jesús Tejeda Vargas y hasta el recién ungido líder del SUSPEG, David Martínez Mastache.

El operativo para resguardar la integridad física de quienes asistieron a este tradicional festejo estuvo integrado por 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, policía federal, estatal, así como la Secretaría de Protección Civil estatal y municipal.

El recorrido terminó con el arribo de los contingentes a la plaza de toros Belisario Arteaga, donde disfrutaron del “porrazo del tigre”, con la participación de los cinco barrios tradicionales de la capital.

Es así como se llevó esta ancestral feria que data desde hace 192 años y culmina el próximo seis de enero.

Subir