Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > PECDAG Entre Palmeras y Asfalto

PECDAG Entre Palmeras y Asfalto

PECDAG Entre Palmeras y Asfalto

Hablar de Acapulco es hablar del -que durante muchas décadas fue- lugar ideal para la luna de miel, de películas de Tin Tan y Mauricio Garcés, bikinis que invitan a pecar y pecadores que invitan a la fiesta; el eterno reventón, el lugar del glamour por excelencia, luces de neón y reflectores, de fines de semana llenos de excesos y resacas a la orilla del mar. Es hablar de un lugar clave en la historia del país, un lugar que está en el top of mind del planeta entero; donde te pares puedes decir que eres de Acapulco sin necesidad de explicar que es parte de México. La vida nocturna, la Quebrada, Caleta, Pie de la cuesta, todos son parte de nuestra cotidianidad.

Pero también existe el otro Acapulco, el del trabajador que diariamente se despierta en la madrugada para llevar a sus hijos a la escuela, el de los barrios históricos, el de un domingo en el mercado central, el de las calles infestadas de automóviles al medio día, la ciudad más allá de las playas; movimientos y sonidos tan diversos dentro de un mismo espacio donde cohabitamos. El Acapulco del día a día.

El puerto se inmortaliza a través de las experiencias, anécdotas de lo que hemos visto y vivido en él, pero ¿a qué suena realmente Acapulco?

Entre Palmeras y Asfalto capturó las imágenes sonoras de las calles, los niños jugando en los parques, el vendedor de quesadillas en la playa, la hora pico en plena avenida Cuauhtémoc, porteños transitando por los callejones del centro, el Acapulco del taxi colectivo; los contrastes de la ciudad reflejados en sus paisajes sonoros.

Dicho archivo sonoro brindará una mayor comprensión de la identidad plural y compleja del Acapulco contemporáneo. Una cultura sin memoria es una cultura condenada a desaparecer. De igual manera, permitiría al escucha de otros estados (y países) un acercamiento lúdico y sonoro de nuestro puerto.

Registro a manera de memoria de la identidad sonora del puerto, permitiendo a los acapulqueños redescubrirnos, comprender de distinta forma nuestro entorno, evocar a la imaginación desde otra perspectiva, reconocernos en los sonidos de Acapulco. Hacer comunidad.

ENTRE PALMERAS Y ASFALTO
Categoría: Creadores emergentes.
Disciplina: Medios Audiovisuales/Multimedia
Grabación, producción y curaduría: Abraham Chavelas
Producto final:
Catálogo de 100 paisajes sonoros que se encontrará en:
https://entrepalmerasyasfalto.wordpress.com/
Lanzamiento: Jueves 13 de octubre de 2016
Vídeo promocional:
https://vimeo.com/187068419

Abraham Chavelas (Acapulco, 1979). Ha estado involucrado en la coordinación y producción de eventos artísticos y culturales desde 1999: Festivales musicales, exposiciones, performances, etc.

Sus piezas de arte sonoro han sido activadas en vivo y expuestas en lugares como Bargehouse/Oxo Tower en Londres, The Mexican Cultural Institute de Nueva York, Recital Internacional Chilango-Andaluz en España, Laboratorio Arte Alameda, Bosque Sonoro del Museo de Arte Moderno, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) Ciudad de México, entre otros.

Ha trabajado con diversos medios de comunicación entre los que destacan: Radio y Televisión de Guerrero, MVS Radio, diario El Sur, Revista Replicante, y La Mega FM (Venezuela).

Es fundador de la iniciativa Más Música Menos Balas que propone fomentar el arte y la cultura como medios de transformación social.
https://www.facebook.com/AbrahamChavelas

Subir