Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Presentación del libro “Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”

Presentación del libro “Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”

Presentación del libro Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917

(29 de Diciembre del 2017).- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, presentaron el libro “Influencia de la masonería en la Constitución de 1917”, texto realizado por un grupo de investigadores y que se publicó en el marco del centenario de la Carta Magna, que para su proceso de creación tuvo fuerte incidencia de dicha corriente filosófica.

Teniendo como marco el Auditorio “Juan García Jiménez” del Centro Cultural Acapulco, en el evento se contó con la presencia del Secretario de Cultura; Lic. Mauricio Leyva Castrejón y la presentación corrió a cargo del: Lic. Manuel Jiménez Guzmán; Past-soberano Gran Comendador, quienes estuvieron acompañados en la mesa de diálogos con Jorge Valle Basilio; M.R.G.M de la Logia del Estado de Guerrero, Aleida Alarcón; Taller Dra. Ikram Antaki No 48 y por Ronaldo Gutiérrez Colmenares, quiénes dialogaron sobre la Influencia de la masonería en la Constitución de 1917 el cual es un compendio de ensayos escritos por diferentes investigadores, uno de ellos, Mauricio Leyva Castrejón, quién comentó lo poco que se ha observado y documentado la intervención de los masones mexicanos en la elaboración de la Constitución de 1917.

“La masonería es rica y diversa, su característica es la universalidad. Explica la historia de las sociedades, pues no se podría entender esta sin la participación de la masonería. En el caso de México, la masonería está íntimamente ligada a su historia, sin ella no se podrían entender las tres grandes revoluciones, la Independencia, la Reforma y la Revolución”, comentó el presentador de la publicación.

La masonería en México inició en la segunda mitad del siglo XVIII introduciendo ideas de liberalismo; semilla del cambio social independentista frente a la Corona, que cundió entre muchos integrantes de los grupos políticos e intelectuales más brillantes de la época.
Inicialmente los ritos masónicos estaban integrados por la élite peninsular. 

Los españoles que llegaban a América provenientes de Europa; inculcaron las tendencias librepensadoras que promovía la masonería en ese continente.

Paulatinamente las logias se nutrieron con criollos y mestizos; quienes tenían una concepción distinta del liberalismo.

El resultado fue la generación de dos tendencias claras entre grupos conservadores pertenecientes al Rito Escocés que pugnaban por independizarse de España; pero manteniendo la estructura virreinal, en tanto, otros grupos más liberales abrazaban la idea de una república federalista.

Pretendían recuperar la experiencia y la visión de la Independencia estadounidense; mientras trabajaban en sus logias para sustentar el proceso independentista.

Subir