Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Presentación del Programa Orgullo Guerrero en la Ciudad de México

Presentación del Programa Orgullo Guerrero en la Ciudad de México

Presentación del Programa Orgullo Guerrero en la Ciudad de México

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ORGULLO GUERRERO EN CIUDAD DE MÉXICO.

HAF: Concluido en el primer evento que hacemos este día, de estos cineminutos, que los vamos a presentar también en Acapulco, a las 8 de la noche.

Y nosotros como lo escucharon ustedes en mi intervención, hemos querido organizar esto entre guerrerenses, hombres y mujeres, destacados en actividades, destacadas en actividades de Guerrero, joven chilpancingueño, Rafael Aparicio, fue le guionista y la participación de quienes ustedes observaron, que lo mismo una mujer que hace telas, con ropa tradicional de la Costa Chica, lo mismo un artesano que también es pintor, un defensora de derechos humanos, una escultura y bueno muy amplia la gama de personajes que se presentaron.

Quiero agradecerles mucho que nos hayan acompañado como les decía, esto es en dos partes, primero aquí en la Cd de México y después en la noche en Acapulco y les agradecemos mucho y yo también aprovecho para agradecerle mucho al equipo que nos ha acompañado a hacer esto, entre ellos a Rafa Aparicio, por supuesto a nuestro amigo Jerry del Toro y por supuesto a todo el equipo, también, que nos ha acompañado en la organización de estos cineminutos, que tenemos alrededor de 2 meses preparando todo esto.

Mi reconocimiento especial también a Srio de Gobierno, Florencio Salazar; al srio de cultura, Mauricio Leyva; al srio de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y también a nuestra jefa de Comunicación Social, Erika Lührs.

¿En este sentido esto también sirve para atraer al turismo y cuál sería el balance en esta época vacacional de verano con esta atracción?
HAF: Yo creo que esto es parte del turismo, como ustedes observan está Susana Palazuelos que es una empresaria, una chef que ha impulsado mucho las bodas en Acapulco, que tiene restaurantes junto con su hijo Lalo, no solamente en Acapulco, sino en México y en Monterrey.

Ha servido cenas a reyes, a personajes mucho muy distinguidos del mundo, es parte del turismo Susana, parte de turismo, por supuesto la artesanía, es un complemento también de la actividad turística y lo que estamos tratando de hacer es exponerlo en la Cd de México y exponerlo también en algunas salas del país, para que se conozca que en Guerrero no solamente hay cosas que a veces salen en la televisión o en los medios que son no precisamente agradables.

Guerrero tienen cosas muy agradables.

El turismo ha sido una etapa muy buena, salvo el fin de semana del socavón del paso express, hemos tenido una muy correcta ocupación hotelera, tanto en Ixtapa Zihuatanejo, en Acapulco, como en Taxco, muchas gracias.

¿De estos cine minutos ya vimos cómo es la gente de Guerrero, pero quisiéramos ver su visión cómo es la gente de todas las zonas de Guerrero, cómo podría resumir en algunas palabras estos cineminutos?
HAF: Rebelde, con ánimos de triunfar, con muchas ganas de tener éxito.

Los guerrerenses somos muy parecidos, pero también diferentes porque las regiones en que está distribuida la entidad, el estado, lo mismo es gente que está en las partes altas que en los 500 kilómetros que tenemos de mares.
Somos muy parecidos, pero también muy diferentes, pero en cada uno de los corazones y en las mentes de los guerrerenses hay el ánimo de que tenemos que salir adelante.

La historia de Guerrero ha sido de lucha y sigue siendo de lucha para poder triunfar y sacudirnos del mal.
Gracias.

¿Pudiera platicarnos aparte de estos cine minutos que otras actividades se van a realizar durante estos 2 meses y algún otro mensaje que quiera darle a la ciudadanía, justamente para convocarlos a que asistan a conocer diferentes puntos de Guerrero?
HAF: Lo que tenemos como tú lo has comentado al final, que vale la pena reiterarlo es gran actividad de promoción turística, esto también es una actividad de la promoción turística, puesto que algunos están relacionados con el turismo, como lo comentábamos con la amiga de Canal 11.

En este momento Guerrero tiene una importante actividad cívica, el día de mañana se cumple un año más del natalicio de Vicente Guerrero, que es sin duda un héroe de los más fuertes a nivel nacional, el verdadero impulsor de la independencia nacional, pero no descuidamos nunca el tema del turismo, que nos ocupa permanentemente en Ixtapa Zihuatanejo, en Taxco y en Acapulco, es permanente la actividad turística.

Y por supuesto tenemos actividades culturales, recientemente en Taxco tuvimos algunas actividades relacionadas con un evento nacional de guitarra y así vamos teniendo.

Hay espectáculos también.

Guerrero, especialmente Acapulco, es un lugar donde no solamente hay playa, hay espectáculos, hay mucha diversidad ya de como divertirse.

Hay mucho turismo deportivo, que también es algo que promovemos en la tierra. Muchas gracias.

¿Ya escuchamos el sentir de nuestros paisanos, pero me gustaría sentir el de usted, qué se siente ser guerrerense?
HAF: Bueno ante todo, el orgullo de ser guerrerense está radicado en parte de nuestra historia, los impulsos, los ejemplos de personas como Vicente Guerrero, como Álvarez, sin duda siempre los guerrerenses nos da mucho empuje, mucho ánimo.

El ser guerrerense representa estar orgulloso de nuestros mares, de nuestras montañas, de nuestra gastronomía.

Yo siempre presumo que nuestra mamá era una gran cocinera guerrerense, yo crecí alrededor de la comida guerrerense que mi mamá tanto impulsó.

Crecí también por supuesto en torno en recordar siempre por ser mi tierra en Chilpancingo, en el paso de Morelos por Guerrero, en el paso de Morelos por Chilpancingo por el 1° Congreso de Anáhuac, en el nacimiento de Vicente Guerrero en Tixtla, que es una tierra hoy, que es ícono de acontecimientos muy especiales, recientes para el país.

Soy un orgulloso guerrerense de mis artesanos, que ustedes vieron algunos pasajes, precisamente de maestros artesanos, que hay muchos.

Orgulloso de la plata que hay en Taxco y por supuesto soy muy orgulloso de que en Guerrero tengamos grupos indígenas que hablan lenguas, como la que es la originaria de los aztecas que es la Nahuatl, la Mixteca con los Amuzgos, que la vieron ustedes con la mujer de las telas y por supuesto de los Tlapanecos.

Somos nosotros una gran combinación entre también la cercanía de Michoacán, de Puebla y de Oaxaca, pero Guerrero es una tierra única con hombres y mujeres orgullosos de su pasado y que todos los días buscan un mejor futuro.
Muchas gracias.

¿Gobernador preguntarle acerca de si tienen previsto hacerlo en cadena nacional este programa y si habrá un segundo lanzamiento?
HAF: Lo vamos a hacer como lo hemos comentado, primero en los cines, lo vamos a hacer en redes, en algunos espacios de televisión, locales y nacionales, y yo estoy convencido de que sí hay que hacer una segunda parte, vamos a buscar más talentos, más guerrerenses representativos de actividades que les demos luz y los presentemos, creo que habrá una segunda parte.

Muchas gracias, gusto en saludarles.

Subir