Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Presentan el programa del Segundo Festival Cultural del Relleno de Cuche en Tecpan

Presentan el programa del Segundo Festival Cultural del Relleno de Cuche en Tecpan

Segundo Festival Cultural del Relleno de Cuche

*El relleno es un signo de identidad para todos: Mauricio Leyva

El organizador del Segundo Festival Cultural del Relleno de Cuche, Francisco Solís informó detalles sobre las actividades que se realizarán los próximos 15 y 16 de octubre en este festival dedicado al “Puerco que llevamos dentro”.

Este día, en conferencia de prensa en el Centro Cultura Acapulco, Francisco Solis estuvo acompañado por el Subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva; la cocinera tradicional Carmen Murga y el chef Javier Reynada.

Francisco Solís señaló que este evento trata de resaltar las cualidades del guiso tradicional que identifica culturalmente a la Costa Grande de Guerrero, además que se pretende entablar un diálogo sobre todo lo que involucra el platillo tanto con los invitados al festival como con el público; por ello, explicó, se tienen preparadas conferencias, presentaciones de libro y una exposición plástica.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva destacó la importancia de la comida en la creación de comunidad entre guerrerenses “es difícil que el guerrerense se entienda con el otro si no está de por medio la comida. Cuando un guerrerense quiere entenderse con el otro abre la puerta, las ventanas y tiende la mesa y así empieza a tener un diálogo. Para nosotros sí es posible hablar con comida. La comida para nosotros tiene una carga antropológica muy fuerte”, comentó.

Abundó que el relleno, junto con el pozole, el mole de chicatana de Cuaji, el fiambre de Tixtla y el queso empanizado de Taxco, por citar algunos, es uno de los platillos de mayor fuerza y que independientemente del origen, es un signo de identidad para todos, además de enfatizar que en Tecpan existe “el barrio de las relleneras”, que es un lugar lleno de tradiciones en torno a la preparación del platillo.

Subir