Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Recuperación de espacios, rescate de patrimonio y atención a menores, temas beneficiados por PazAporte.

Recuperación de espacios, rescate de patrimonio y atención a menores, temas beneficiados por PazAporte.

Recuperación de espacios, rescate de patrimonio y atención a menores, temas beneficiados por PazAporte

La región de la Montaña fue la que contó con más proyectos aprobados, 18

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Junio 16, 2016

Los proyectos de la región de la Montaña fueron los más beneficiados por el programa PazAporte de la Secretaría de Cultura (Secultura) que fueron anunciados el martes.
Asimismo los temas como el desarrollo comunitario, la recuperación de espacios públicos y la atención a niños y jóvenes, así como rescate del patrimonio cultural intangible, fueron los temas principales en los trabajos aprobados.
A decir del promotor cultural guerrerense Leonel Maciel, quien de la mano de la asociación civil Conarte colabora con el desarrollo del programa, los proyectos tendrán que abonar con la paz desde el arte y la cultura: “estamos conscientes de que el arte y la cultura son propiedad de los ciudadanos, ellos hacen la cultura y los creadores generan las expresiones artísticas; la única obligación de las instituciones es la de diseñar las políticas y acompañarlas”.
Durante su intervención el pasado martes en la presentación en el Centro Cultural Acapulco de los proyectos aprobados, y luego de alabar el trabajo del Consejo Estatal de Cultura, pues fueron sus miembros los que seleccionaron los proyectos, añadió que si bien existieron 150 propuestas que participaron sólo se aprobó el 49 por ciento de los mismos pues dijo, no todas cumplieron con los requisitos.
Así, por ejemplo, mientras que de Acapulco se presentaron 32 proyectos, se aprobaron sólo ocho donde destacan el Emergente Tianguis Cultural del artista sonoro Abraham Chavelas Durán, tianguis que el municipio de Acapulco dejó de realizar con la llegada de la nueva administración y que reunía de manera única a las tribus urbanas del puerto.
Del mismo modo, Construyendo sueños del pintor Gerardo León Naranjo Patiño, quien desde hace años se dedica a impartir talleres de iniciación a la pintura a niños y jóvenes.
A ellos se suman proyectos de creadores como Sol María Natividad Martínez Núñez, Viviana Hernández Pezano, Diana Alondra Berber Mijangos, Blanca Estela Buere Martínez, Antonio Salinas Bautista e Iris García Cuevas, los dos últimos ex funcionarios del pasado gobierno de Rogelio Ortega.
De la región Centro, la Secultura recibió 34 propuestas de las que se aprobaron 13, destacando el de José Uriel García Solís, quien con el apoyo buscará montar el Segundo Festival Nacional de Pastorelas Chilapa 2016.
Por la Costa Chica se recibieron 10 propuestas y se aceptaron seis, donde sobresale Rubén Mondragón Canales, quien buscará llevar a cabo un encuentro con las artes para la convivencia y la paz entre niños, niñas y jóvenes de comunidades rurales de Ometepec.
En cuanto a Costa Grande, se recibieron 10 proyectos y se aprobaron cinco; destacan en la lista los creadores acapulqueños Héctor Correa Massiel y David Osiris De León Benítez.
Mientras el primero buscará el desarrollo cultural de niños y jóvenes en relación con el ambiente con su proyecto Notas recicladas, arte sonoro por medio de la basura, el segundo dará continuidad a sus trabajos de desarrollo comunitario en la región con el trabajo Primer Taller de Gráfica Itinerante.
Sin duda, alguna, los creadores de la región de la Montaña “se pusieron las pilas” pues de 24 proyectos que se recibieron se aprobaron 18 que buscarán el desarrollo cultural comunitario y el rescate del patrimonio cultural inmaterial de la región.
De la región Norte se recibieron 25 y se aprobaron 11; Daniel Zamudio Gómez, creador acapulqueño, está en la lista con su proyecto para edificar en la región un centro municipal de artes y oficios.
Así también, destaca el actor, director teatral y promotor cultural Pedro Acevedo Figueroa, de Taxco, quien año con año realiza el encuentro cultural Uno, Dos Tres por las artes, proyecto que se aprobó para recibir financiamiento este año.
Mientras tanto, de Tierra Caliente se recibieron nueve y se aprobaron cinco; llama la atención el proyecto El herradero calentano, que busca fortalecer el encuentro humano a través de la tortilla del nixtamal y que presentó el promotor cultural Josafat Nava Mosso, quien apenas el lunes en conferencia a de prensa en Chilpancingo exigió la renuncia de la secretaria de Cultura Alicia Sierra Navarro.
Finalmente de la región de la Sierra se recibieron cinco y se aprobaron tres; Alberto Oyorzábal González, Miguel Ángel Castillo Zepeda y Elvira Sales Bautista, los beneficiados.
En los tres casos, los proyectos buscan el desarrollo cultural comunitario el rescate del patrimonio cultural e inmaterial.
Cada uno de los 69 proyectos recibirá entre 40 mil y 150 mil pesos para su desarrollo en los próximos meses en las ocho regiones del estado y si bien se dijo inicialmente que se invertiría un total de 8 millones de pesos para el programa sólo serán 7 millones cien mil pesos, aproximadamente.
Así lo informó el propio subsecretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón quien declaró al término del evento del martes, que los 900 mil pesos restantes se utilizarán en programas de capacitación que necesita el programa.

Subir