Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Registran en Taxco nueva especie de la flor de Nochebuena llamada Tlachco

Registran en Taxco nueva especie de la flor de Nochebuena llamada Tlachco

Registran en Taxco nueva especie de la flor de Nochebuena llamada Tlachco
En honor a la ciudad platera ha sido patentada, indica Sagarpa

Raymundo Ruiz Avilés

Taxco, 10 de diciembre. Felipe de Jesús Pérez, subdirector del Registro de Variedades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que la nueva especie de la flor de Nochebuena llamada Tlachco en honor a esta ciudad, ha sido registrada como nuevo ejemplar ante la instancia federal como una más de uso común pero “en el incentivo, de que se sigan registrando para proteger la riqueza de México en plantas autóctonas”.


Luego de recibir un ejemplar de esta nueva especie que fue creada por la universidad de Chapingo en Taxco, y que también se localiza en el banco de las 50 variedades de Cuetlaxóchitl que se enviarán al banco de semillas de Guerrero, el funcionario federal aseguró que sí será registrada como oriunda de Taxco.

Expuso que se entrega al Servicio Nacional de Inspección de Semillas de la Sagarpa y el compromiso de que la variedad conocida como Tlachco obtenga la patente que es oriunda de Taxco.

“La Sagarpa, a través del servicio de inspección toma por hecho el registro de esta nueva variedad”.
Jesús Pérez dijo que “es un hecho el registro y como se ha dicho, donación al municipio de Taxco, para México y para el mundo”.

“Tengan por seguro que esta variedad, será registrada como una más de uso común, pero en el incentivo de que se sigan registrando para proteger la riqueza de México en plantas autóctonas”, justificó.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Cuetlaxóchitl, Saturnino Abarca Villada pidió que Pérez, sea el vehículo para que se entregue a las instancias que correspondan, porque “es un acto histórico, el que se entregue una nueva variedad de esta flor que simboliza la paz al mundo y que fue creada en Taxco”.

Dijo que es “un acto solemne e importante, porque Taxco da al mundo una variedad llamada Tlachco, en honor a esta ciudad que la vio nacer”.

 

Subir