Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Renuevan impulso al Centro Cultural Faro Zapata con actividades para niños y jóvenes de zonas marginadas.

Renuevan impulso al Centro Cultural Faro Zapata con actividades para niños y jóvenes de zonas marginadas.

Renuevan impulso al Centro Cultural Faro Zapata con actividades para niños y jóvenes de zonas marginadas

El propósito actual es dar un mayor impulso al Faro Zapata, comentó el artista plástico David de León, actual director de este Centro Cultural, ubicado en Acapulco, Guerrero, al anunciar las nuevas actividades del recinto.

Destacó que el proyecto estará dirigido al público en general, pero sustancialmente a la niñez y juventud de las zonas de alta marginalidad, con el propósito motivar las inquietudes artísticas y culturales.

Entre las nuevas actividades se contemplan talleres de serigrafía, pintura, grabado, grafiti, elaboración de hamacas artesanales, baile, cine y eventos locales, estatales y nacionales de hip-hop, así como actividades en las que podrán participar niños de siete años en adelante.

David de León comentó que de estos talleres, el de serigrafía es el más esperado y con más alta expectativa, porque confían que el Centro Cultural Faro Zapata se convierta en un proveedor de diferentes productos manufacturados dentro del taller y que los participantes obtengan ingresos a partir de su trabajo.

El taller de hamacas es otra de las actividades que despierta el interés de los participantes, debido a que en los inicios de este centro quienes aprendieron a elaborarlas vivieron de la venta de sus artículos en Acapulco.

Otro de los proyectos es Zapatearte, actividad pensada para llevar a los jóvenes un gran evento de arte urbano donde su ingrediente principal será el grafiti.

En este tema, detalló el nuevo titular, se convocará a artistas locales, nacionales e internacionales, a fin de que vuelvan a pintar las fachadas del faro, las cuales hace unos meses fueron borradas.

“Queremos devolverle esa imagen urbana, obviamente cuidando la estética y la calidad. El plan es que cuando los convocados pinten se realicen en forma simultánea encuentros de break dance y hip-hop”.

Como una de las estrategias medulares para el funcionamiento de las actividades, David de León contempla la coordinación con las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, a las cuales invitarán para que un día a la semana cursen talleres de demostración y conozcan la oferta cultural con la que cuenta este centro.

Para empezar es lo que se tiene proyectado, sin perder de vista que se siguen incluyendo acciones y proyectos, entre ellos pláticas con Imcine y con otros artistas de la zona que tienen proyectos individuales que podrían compartir en el Faro Zapata como actividades alternas.

La Casa de la Cultura de la colonia Emiliano Zapata, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, consta de mil 600 m2, en donde se ubica una zona de baile, dos aulas y un espacio al aire libre de usos múltiples.

El nacimiento de este espacio fue a partir del Fideicomiso Acapulco, con el que se adquirió un inmueble para dotar de servicios a la colonia Emiliano Zapata el 27 de julio de 1983, nueve años después, el 10 de junio de 1992, se entregó al gobierno estatal el terreno con la construcción de una galera para realizar actividades con el nombre de Centro Cultural Acapulco extensión Zapata.

En 2010, la extensión Zapata rehabilitó la edificación con recursos federales y estatales, y el 3 de septiembre 2011 inició actividades con el taller Caligrafías urbanas, pero ahora con el nombre de Centro Cultural Faro Zapata.

Actualmente, el recinto está en reacondicionamiento para dotarlo de una nueva cara para recibir a los que van a llegar a partir del sábado 13 de agosto, fecha en que iniciarán los talleres, expuso David de León.

Subir