Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Sistema Milpa como Patrimonio Cultural de la Localidad “El Sombrerito”

Sistema Milpa como Patrimonio Cultural de la Localidad “El Sombrerito”

Sistema Milpa como Patrimonio Cultural de la Localidad "El Sombrerito"

Presentación:

Voces Campesinas del Sur, a través del proyecto Sistema Milpa, como patrimonio cultural de la localidad El Sombrerito, Zapotitlán Tablas; Guerrero, ha sumado esfuerzos para la realización de este manual como un compromiso y voluntad social.

El presente manual es un instrumento de apoyo para campesinos y personas que realizan la producción agrícola y para las que tengan interés de implementarlo. La información referente fue compilada a través de talleres participativos, entrevistas, encuestas y recorridos de campo, con la participación activa de adultos de la tercera edad, adultos y jóvenes.

La agricultura campesina es una actividad importante para el hombre, obteniendo sus alimentos de la madre tierra para cubrir sus necesidades básicas. Ha sido modificada a través de los años por la introducción de nuevas ideas y tecnologías para facilitar el trabajo de campo, con el fin de obtener una alta productividad.

La localidad del sombrerito, aunque muy pequeña guarda un gran tesoro invaluable. Cerca del 10% de campesinos, practica el sistema milpa adaptada a los 1,965 metros sobre el nivel del mar, que ha permitido tener autonomía alimentaria es decir “producir sus propios alimentos” plasmando en ella su identidad cultural.

La milpa del sombrerito, llamada así por los campesinos de la localidad de El Sombrerito con base a sus saberes, conocimientos y experiencia de los que aun la practican.

Voces Campesinas.

“Consulta o Descarga el Manual Aquí”

Subir