Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Taxco se prepara para un gran cierre de las XXIX Jornadas Alarconianas.

Taxco se prepara para un gran cierre de las XXIX Jornadas Alarconianas.

Jornadas Alarconianas

Con una cartelera cultural dedicada a honrar la vida y obra de Don Juan Ruíz de Alarcón y el Siglo de Oro Español en Taxco, el Gobierno del estado a través de su Secretaría de Cultura en coordinación con el H. Ayuntamiento de Taxco prepara un gran cierre protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) con un programa especial de Beatlemanía & Queenmanía en Plaza Borda y en las Grutas de Cacahuamilpa.

Como es tradición en Jornadas Alarconianas, la OFA se presenta al final del festival durante la ceremonia de clausura en la Plaza Borda, donde se encuentra el Corral Plateresco, escenario principal a un costado de la Iglesia de Santa Prisca; además el mismo concierto se replica con alguna sorpresa en las Grutas de Cacahuamilpa el próximo domingo 22 de mayo a las 12 del día, el cual se convierte un espectáculo único y excepcional en medio de las portentosas cavernas de roca caliza.

En la víspera de clausura de los festejos alarconianas, la Iglesia de Santa Prisca fue sede del teatro del Siglo Español con “Voces de Santa Prisca y San Sebastian” de la Compañía Fénix Novohispano, dirigida por Francisco Hernández, quien brinda una puesta en escena especial dedicada para Taxco con un pasaje histórico sobre la iglesia de Santa Prisca desde su construcción por Don José de la Borda en la época de la Nueva España.

En la parte académica del festival, este viernes, la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Alicia Sierra Navarro entregó reconocimientos a los maestros participantes en los talleres de Fotografía con Gretta Hernández; Actuación intensiva con Geovani Padilla; Iniciación a la esgrima escénica con Claudio Morales y Luis Enrique Barrera; El arte de narrar cuento con Kyra Galván y Hacer del mundo un cabaret con Paola Izquierdo.

Alicia Sierra estuvo acompañada por la Directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) Taxco, Berta Gilabert; la coordinadora de los talleres, Analí Lagunas; el Director de Promoción y Difusión de la Secultura, Gustavo Galeana y los alumnos participantes durante 5 días de trabajos intensivos que realizaron una muestra de lo aprendido en estas Jornadas Alarconianas.

Asimismo, en Casa Borda, ante un público mayoritariamente joven, uno de los mayores especiales sobre la vida y obra de Don Juan Ruíz de Alarcón, Francisco Hernández expuso su trabajo sobre la relación que tuvieron los genios Juan Ruíz de Alarcón y Miguel de Cervantes durante el Siglo de Oro español, “cuando se reunían en justas poéticas en Sevilla, junto con Lope de Vega”; además de abundar que la obra de Don Juan Ruíz de Alarcón se debe valorar su grandeza universal a la luz de otros autores como el dramaturgo francés Moliere.

El pasado jueves, taxqueños y apasionados lectores convivieron con la escritora Guadalupe Loaeza, quien presentó en Jornadas Alarconianas su libro “Atrevidas, Mujeres que hanosado”, el cual brinda un homenaje a la escritora Elena Poniatowska y a otras mujeres que han sido guía y destacadas figuras de la política, el arte y el deporte en México. La afamada escritora estuvo acompañada por la Secretaria de Cultura del estado, Alicia Sierra Navarro, quien le dio la bienvenida a Taxco, tierra de Alarcón.

Teatro para todos los gustos

Una denuncia contra la homofobia y crueldad del grupo extremista islámico Yihadista en Siria contra los homesexuales fue la temática presentada en Jornadas Alarconianas con la obra “La contracción de Lorentz”, cuyo texto dramatúrgico es de la compañía Bobina Teatro, originaria de Pachuca, Hidalgo.

Por la noche del jueves, el público taxqueño disfrutó de un ambiente bohemio con el repertorio musical que presentó el tenor David Páez en el Corral Plateresco de‪ ‎JornadasAlarconianas. El cantante del Bel Canto derrochó carismo e intensidad en cada interrpretación. Previo, la obra de teatro Apócrypha, dirigida por el joven taxqueño, Pedro Acevedo, contó con cuatro monólogos es escena que le dan voz a la mujer a través de la historia y en la universalidad.

El corral infantil tuvo una historia que acerca a los niños a comprender a “la muerte”, la compañía Untradanza IngeniEscena Artes Escénicas presentaron Francisca, Ubaldo y la muerte, espectáculo de teatro y danza con títeres que mantuvo a los niños entretenidos con las aventuras de Francisca en Pacotitlán, cuna mundial de los Pacos.

¡Ven a Taxco, Ciudad Teatro!

Subir