Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Taxco se viste de gala con la inauguración de las XXIX Jornadas Alarconianas.

Taxco se viste de gala con la inauguración de las XXIX Jornadas Alarconianas.

Taxco se viste de gala con la inauguración de las XXIX Jornadas Alarconianas
Gran Oferta Cultural
Gran Oferta Cultural

Con una gran oferta cultural de conferencias magistrales, talleres, obras de teatro, presentaciones de libros y conciertos fue inaugurada la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas, festival organizado por el Gobierno del estado a través de su Secretaría de Cultura para honrar la vida y obra de Don Juan Rúiz de Alarcón y Mendoza en su tierra natal, Taxco, ciudad teatro.

En la Plaza Borda de Taxco, en representación del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame puntualizó que “para Gobierno de Guerrero es una misión darle el mayor respaldo a la cultura porque sabemos y tenemos claro, que la cultura nos iguala, nos abre oportunidades, acaba con las injusticias, nos hace seres, hombres y mujeres dignos de pensar, de soñar, de hacer nuestra propia historia”, sostuvo.

Asimismo abundó que es de interés de este gobierno que el próximo año, las Jornadas Alarconianas sean “la capital del teatro en México”, y que Guerrero puede aportar a México una cultura como lo hizo en el pasado. Instó para que a partir de la memoria de Juan Ruíz de Alarcón, los espacios, plazas y callejulas se llenen de actores, directores, dramaturgos, creadores y narradores, pero además de muchos jóvenes que vengan de la cercanía geográfica de nuestra entidad.

Alicia Sierra Navarro
Alicia Sierra Navarro

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura Guerrero, Alicia Sierra Navarro comentó que las Jornadas Alarconianas representan los valores fundamentales que enriquecen al hombre a través de la cultura y las artes. “Engrandecen a nuestro estado, pero sobre todo a nuestro pueblo mágico de Taxco forjando la sensibilidad artística con gente más rica culturalmente”, expresó

La ceremonia de inauguración se premió al ganador del Bando Alarconiano 2016 que fue logrado por el joven escritor oaxaqueño Ibán de León Santiago, que ganó este concurso nacional con su texto “Carta alejandrina para Juan Ruíz de Alarcón”, el cual fue leído por el actor de teatro, televisión y cine, Luis Felipe Tovar, quien recibió una ovación por parte del público.

Asimismo, fue entregado el Premio Nacional de Dramaturgia 2016 que otorga el Gobierno de Guerrero y la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al actor, profesor, director y dramaturgo Edgar Chías, quien enunció un elocuente discurso sobre el teatro “como un espacio de realidades alternas, que puede desde su pequeñez lanzar hipótesis y de otros  órdenes”.

Enfatizó que el quehacer teatral ofrece mejores convivios, “incluso de futuros deseables, capaces de superar una creencia, aquella que dicta que el teatro de siempre ha imitado a la realidad. Ya no hace falta la realidad. La realidad está rota. Quizá sea momento que la realidad imite al teatro y al drama, porque en el drama y el teatro la justicia, el equilibrio y la reconstrucción todavía son posibles”, sentenció.

A este ceremonia de gala también presidieron el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul; el subdirector de Literatura y Autores del INBA,Jonathan Minila Alcaraz; la diputada local Silvia Romero, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del estado; el Director de la Representación de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez Albarrán; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Robespierre Robles Hurtado; el Director de la Comisión de Cinematografía de Guerrero, Víctor Sotomayor; el Presidente del Patronato de las Jornadas Alarconianas; Naú Aguilera y la Presidenta del DIF Taxco, Lili Campos de Jalil.

 

“Taxco se viste de gala con la inauguración de las XXIX Jornadas Alarconianas”

¡Ven a Taxco, Ciudad Luz!

Subir