Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Taxqueños llenan las plazas y teatros de las Jornadas Alarconianas.

Taxqueños llenan las plazas y teatros de las Jornadas Alarconianas.

Taxqueños llenan las plazas y teatros de las Jornadas Alarconianas.

DSC_0531Los teatros al aire libre y los centros culturales que son sedes de la edición XXIX de Jornadas Alarconianas lucen repletas de taxqueños y visitantes que llegan a disfrutar del teatro, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas y conferencias dedicadas a enaltecer las artes escénicas, festival organizado por el Gobierno de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura.

DSC_0582En Jornadas Alarconianas cuando inician las obras en el Corral Plateresco, las actividades cotidianas cesan en Plaza Borda para convertirse en un gran teatro al aire libre y disfrutar de las puestas en escena en cualquiera de sus puntos como balcones de restaurantes y cafeterías; banquetas y el atrio  de la majestuosa iglesia de Santa Prisca.

La obra Kada Loko con su Karma fue presentada en el Corral Plateresco de Jornadas Alarconianas con el talento artístico de Roberto Ballesteros, Lorna Ramos, Luis Xavier y Ángel Carbó, quienes presentaron una historia sobre los miedos, resentimientos, falta de perdón y amarguras que enmarcan las acciones de las personas en su cotidianidad.

DSC_0690IMG_9158

 

 

 

 

 

 

 

Al final de la presentación, Alicia Sierra, secretaria de Cultura del estado entregó un reconocimiento a los actores por su entrega en el escenario y por brindar un momento de reflexión al público taxqueño en estas Jornadas Alarconianas.

Con un ambiente más íntimo que invita a la reflexión, estas Jornadas Alarconianas presentaron la obra “El diario Secreto de Desdémona”, bajo la dirección de Wagive Jiménez y con la actuación de Carlos Cruz, Hanne Jiménez, Abigail Betanzos y Edwin Jiménez, esta obra remonta a una historia en donde Desdémona y su esposo Othelo, personifican situaciones violentas como parte de la cotidianidad marital.

DSC_0007Al ser Taxco, la tierra oriunda del cantautor Joan Sebastian, el Centro Cultural Casa Borda fue sede de la presentación del libro “Retrato Íntimo de Joan Sebastian”, de cual su autor el periodista y escritor Pável Granados señaló que se trata de “pinceladas” sobre la vida del cantante oriundo de Juliantla, Guerrero.

Este martes el Corral Infantil en la Plazuela de la Veracruz, la Compañía guerrerense Polichinela que dirige Silvia Salazar Almenara con una gran trayectoria de trabajo con marionetas se  comprueba  por la reacción y atención de niños de diversas edades. Al final de la obra, la titular de la Secultura del estado, Alicia Sierra Navarro entregó un reconocimiento al equipo de actores y la directora Silvia Salazar por su participación en estas Jornadas Alarconianas.

La presentación del libro, que aún no se tiene impreso para el público, se realizó en el contexto de las Jornadas Alarconianas con el editor Alejandro Cisneros, que junto con Granados hablaron sobre su experiencia para lograr las crónicas y anécdotas sobre la vida, amigos, familia, casas y lugares preferidos de Joan Sebastian.

Ante un público mayoritariamente juvenil, en el Centro Cultural Casa Borda se presentó Don Juan Ruíz de Alarcón representado por el maestro Adolfo González, quien armó un sketch con el maestro Saturnino Abarca, quien recibió al peculiar personaje “mientras buscaba su diligencia para ir a Real de Minas” –como se llamaba Taxco en tiempos de la Nueva España- y con este pasaje iniciaron a contar algunos textos y parte de la historia de vida del genio del Siglo de Oro Español.

“Taxqueños llenan las plazas y teatros de las Jornadas Alarconianas.”

Subir