Te encuentras Aquí
Inicio > Boletines & Prensa > Xabu mephaa aprenden a escribir su lengua

Xabu mephaa aprenden a escribir su lengua

Xabu mephaa aprenden a escribir su lengua

Hablantes de lengua materna indígena en el camino de escribirla.

Por Juan Neri

Los xabu mephaa, conocidos también como tlapanecos, que radican en Chilpancingo se reúnen cada sábado en el antiguo Ayuntamiento y ahora palacio de Cultura para aprender a escribir su lengua materna.

En uno de los salones para los talleres en el mismo edificio donde despacha la Secretaría de Cultura, la Unidad Regional de Culturas Populares entre otras, se reúnen los que por algún motivo se encuentran en Chilpancingo. son originarios de diversos municipios, como diversa es la variante de la lengua que hablan, del cual tiene que precisar el Maestro Plutarco Mejía Bello, quien es originario y hablante de la variante de Tlacoapa, uno de los beneficiarios del proyecto PazAporte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Así encontramos a hombres y mujeres jóvenes (en su mayoría); hablantes de su lengua, que tienen interés en escribirla, de las variantes que podemos encontrar en este grupo resaltan los de Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Malinaltepec y Acatepec.

Sobre las variantes se hace notar que al momento de escribir una palabra en el pizarrón, mientras que unos lo escriben con la letra h otros lo escriben sin h y se escucha ligeramente diferente. Esto es similar al sonido del inglés de la palabra “the” y una ó unas variantes del mephaa simplemente dicen “te”. En esta lengua son muchas las palabras que se encuentran en este caso.

Otra cuestión que analizaron en cada una de las palabras son los tonos, dado que ésta es una lengua tonal, es decir una misma palabra al pronunciarlo en un diferente tono tendrá otro significado. Es por eso que dedican mucho tiempo a estudiar con mayor profundidad los tonos. Para esta lengua no le llaman letras sino “grafías”, esto porque además de las letras conocidas en el español tienen otras que ayudan a generar los sonidos requeridos por la lengua, como por ejemplo los sonidos nasales.

Xabu mephaa aprenden a escribir su lengua
Xabu mephaa aprenden a escribir su lengua

El maestro Plutarco aclara que cada variante debe escribir la forma como lo habla él y su pueblo, respetando y conservando de esta manera la variedad lingüística.

La lengua mephaa, es una de las 4 originarias del estado de Guerrero; además del Nahuatl, Na Savi (mixteco) y ñomndaa (amuzgo).

Con motivo de la celebración de las lenguas maternas los portadores de la cultura mephaa por estos días celebrarán “La Fiesta de la Lengua” Que se llevará a cabo en Paraje Montero Municipio de Malinaltepec los días 20 y 21. Actividad que ha sido impulsado desde su inicio y (continúa) por el Maestro Abad Carrasco.

 

Créditos: ADN Cultura  www.adncultura.org

18 de Febrero 2018.

 

Subir