Te encuentras Aquí
Inicio > Convocatorias Concluidas > PazAporte El GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO A TRAVÉS LA SECRETARÍA DE CULTURA.

PazAporte El GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO A TRAVÉS LA SECRETARÍA DE CULTURA.

Convocatoria Pazaporte

PazAporte

El GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO A TRAVÉS LA SECRETARÍA DE CULTURA

 

Con el fin de fortalecer las iniciativas ciudadanas orientadas a la mejora de la convivencia, el sentido de pertenencia comunitario, el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y la cultura de paz en las 8 regiones del estado,

 

CONVOCA

A:

  1. Organizaciones de la sociedad civil
  2. Artistas y gestores de las artes y la cultura
  3. Colectivos y entidades juveniles, de migrantes, adultos mayores, de género y mujeres
  4. Casas de cultura y centros culturales municipales , estatales e independientes

A presentar iniciativas culturales y artísticas orientadas a la convivencia,  la promoción de la cultura de paz y el bien común a partir de la gestión de los recursos culturales y artísticos de las comunidades.

A PARTIR DE LAS SIGUIENTES

BASES

  1. Podrán participar únicamente creadores guerrerenses radicados en la entidad con un mínimo de cinco años de residencia o bien que acrediten su ciudadanía; a presentar  iniciativas con trayectoria o nuevas propuestas que tengan como propósito aprovechar los recursos culturales y artísticos de las comunidades para el fortalecimiento de la convivencia, la promoción de los derechos culturales, la inclusión social y la resolución pacífica de conflictos, a través de la participación en la vida cultural.
  1. Las iniciativas deberán enviarse en el formato que se anexa en la dirección electrónica pazaporte.org el cual deberá ser llenado por los proponentes, sin omitir los detalles que se solicitan.
  1. Cada entidad o persona participante podrá presentar solamente una iniciativa a realizarse durante este año 2016.
  1. Las iniciativas deberán estar pensadas en sentido comunitario, de igualdad de género y de derechos humanos considerando que la vida cultural comunitaria puede enriquecer la convivencia en una o varias comunidades. Por este motivo, no serán tomadas en cuenta aquellas propuestas que no tengan el enfoque de esta convocatoria.
  1. Las iniciativas deberán privilegiar el bien común y tener el aval de la comunidad en la cual se llevará a cabo. Esto deberá fundamentarse en una carta firmada por personas de la comunidad, por la institución, o centro donde se llevará a cabo.
  1. Las iniciativas a presentarse deberán indicar en cuál (es) de estas orientaciones se inscribe su propuesta:
  • Beneficio comunitario social, productivo y medio ambiental a partir de la cultura y las artes.
  • Inclusión Social (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, comunidades LGBTTTIQ, personas con capacidades diferentes, migrantes, entre otros).
  • Diálogo intergeneracional.
  • Fomento de la identidad en comunidades rurales, regiones, pueblos indígenas y afrodescendientes, etc.
  • Formación de capacidades o intervenciones para la resolución de conflictos a través del arte y la cultura.
  • Atención de comunidades desplazadas y repatriados.
  • Intersectorialidad (que tengan colaboración entre educación y cultura, salud, desarrollo social, deporte, etc.).
  • Fortalecimiento de las prácticas culturales y artísticas comunitarias.
  • Fomento al uso cultural de espacios públicos y comunitarios.
  • Promoción de la riqueza cultural de Guerrero en el país y el mundo.
  1. Las iniciativas serán evaluadas a partir de los siguientes criterios:
  • Congruencia entre objetivos y actividades
  • Beneficio e involucramiento comunitario
  • Promoción de la convivencia y/o resolución de conflictos
  • Impacto social y cultural, inclusión y diversidad
  • Innovación y creatividad
  • Viabilidad técnica y financiera
  • Posibilidades de continuidad autónoma

 

  1. El jurado cuidará que las iniciativas seleccionadas, reflejen un equilibrio entre las 8 regiones del estado de Guerrero.
  1. La Secretaría de Cultura destinará un monto total de 8 millones de pesos para estas iniciativas. El monto máximo de la aportación para cada una de ellas será de 150 mil pesos, salvo en el caso de proyectos que sean excepcionalmente relevantes. Será importante anotar qué aportan los proponentes en términos económicos, trabajo comunitario, espacios existentes, instrumentos musicales, etc.
  1. El Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero será el encargado de evaluar y dictaminar los proyectos de esta convocatoria, por lo que ningún miembro del mismo, en lo personal, podrá presentar un proyecto. El fallo del Consejo será inapelable.
  1. Los interesados en participar en la convocatoria deberán tomar como requisito obligatorio el taller de Formación de Capacidades para el Diálogo Intercultural y Cultura de Paz que los acredita como parte de la Red Comunitaria PazAporte Guerrero. El taller lo proporciona la institución convocante de manera gratuita y se desarrollará uno en cada región conforme al siguiente calendario:

 

Fecha Región
16 y 17 de abrilAcapulco
Costa Chica
23 y 24 de abrilCentro
Sierra
30 de abril y 1 de mayoMontaña
Costa Grande

7 y 8 de mayo

Tierra Caliente
Norte

 

 

  1. En caso de no aprobarse el número necesario de proyectos, la Secretaría de Cultura y el Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero invertirán los recursos en la formación de capacidades comunitarias con este enfoque en las distintas regiones.
  1. Los participantes, aceptan las bases y normas de esta convocatoria y se sujetan a los términos de la misma.
  1. Se recibirán proyectos a partir del 22 de abril hasta las 15:00 hrs. del 20 de mayo de 2016, a través de la dirección electrónica contacto@pazaporte.org o en el siguiente link: pazaporte.org  Los resultados se darán a conocer el 14 de junio en diarios de circulación estatal y en el portal oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.
  1. La Secretaría de Cultura de Guerrero dará seguimiento al desarrollo de los proyectos, en caso de no cumplir con los objetivos planteados, el Consejo determinará la continuidad de los mismos.
  1. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero y de las instituciones convocantes.

 

Información general:

Secretaría de Cultura de Guerrero (sede Acapulco)

Av. Costera Miguel Alemán #4834
Fraccionamiento Costa Azul C.P 39850, Acapulco Guerrero, México.

T/F: 01 (744) 4 84 71 68

 

Asesoría sobre realización de proyectos:

leomaciel@yahoo.com

“Descarga la Convocatoria Pazaporte”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir