Te encuentras Aquí
Inicio > Semblanza

“Mauricio Leyva Castrejón Secretario de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero”

Semblanza Mauricio Leyva Castrejón
Semblanza Mauricio Leyva Castrejón

Licenciado en Derecho, poeta, dramaturgo, escritor, investigador y promotor cultural. Nació el 19 de febrero de 1980 en la ciudad capital de Chilpancingo de los Bravo.

Cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela Primer Congreso de Anáhuac; los secundarios, en la Secundaria Doctor Raymundo Abarca Alarcón, y posteriormente, el nivel medio superior, en el Colegio de Bachilleres Plantel 1. La licenciatura en Derecho la realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, para después trasladarse a la Ciudad de México a estudiar Creación Literaria en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En su desarrollo académico, ha sido becario por el promedio más alto obtenido en el Colegio de Bachilleres Plantel 1 (1996), campeón interno de Historia del Colegio de Bachilleres Plantel 1, campeón estatal de Poesía convocado por el Colegio General de Bachilleres (1997), miembro de la Compañía Teatral del Colegio de Bachilleres Plantel 1.

Ya en la licenciatura, participó como miembro del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero, y fue hasta 2004 cuando decide iniciar con lo que sería su carrera literaria. Influenciado en la poesía por su familiar y tutor en letras licenciado Juan Pablo Leyva y Córdoba, comienza publicando en medios de comunicación local, para después hacerlo en medios de circulación estatal y nacional.

De entre tres mil participantes, es finalista en el certamen internacional convocado por el Centro de Estudios Poético Español, lo que vale la publicación mundial de su poema “Sueño Alejandrino” en la antología titulada Vivencias secretas, editada por el centro de estudios antes mencionado.

Al siguiente año, graba el disco Palabras al viento y se une al equipo fundador de la radio estación por internet “Vive Guerrero al aire” en el cual fungió como titular del programa Rincón Bohemia que difundió la obra de jóvenes creadores de diferentes ramas del arte. Irrumpe en el panorama literario publicando su poemario Hojas secas, en septiembre de 2007.

Ese año, por una conversación sostenida con el reconocido historiador y maestro Carlos Herrejón Peredo, y con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones la grandeza de nuestro pasado, escribe la obra Sentimientos de la Nación la cual, por su valioso contenido, es editada por el Congreso local.

Con la finalidad de que la gente tenga libre acceso a su regio pasado, la obra se imprime como edición no lucrativa y es presentada el día 13 de septiembre. Sentimientos de la Nación se agota tan sólo a los 20 días de haber sido publicada y en 2009 es montada por el mismo Congreso estatal en el recinto del Tribunal Superior de Justicia, quedando como evento a realizarse año con año. Por su destacada labor como promotor cultural, es declarado ex alumno distinguido del Colegio de Bachilleres Plantel 1, candidato al Premio al Mérito Juvenil Guerrero 2007 y 2008.

En el 2007 recibe, por parte de la revista Reevolución de Iguala, un reconocimiento por su valiosa aportación en la construcción del proyecto de rescate y difusión de la cultura guerrerense. El 8 de marzo de 2008, y como reflejo de su preocupación por temas como la lucha de género, estrena la obra Entre copas en el zócalo capitalino de Chilpancingo ante una asistencia de más de 700 personas.

La pasión que le despiertan los temas históricos, lo hace adentrarse, guiado por el consejo de condecorados, en aquellos sucesos que han sido olvidados injustamente y que vienen a reivindicar el pasado histórico de su estado. Así, después de una exhaustiva investigación y creyendo que la novela es el género por excelencia para difundir este tipo de acontecimientos, logra novelar El Plan del Zapote: la primera rebelión del Siglo XX, en el que narra el primer plan revolucionario que se hizo en 1901 desconociendo formalmente a Porfirio Díaz como presidente de México; este suceso, poco conocido y ocurrido en el poblado de Mochitlán, Guerrero, bajo la sombra de un zapote prieto, definiría el rumbo político de todos los demás planes y movimientos que tomarían un carácter nacional incluyendo la Revolución Mexicana.

En octubre de 2008, edita su segundo poemario: A tabaco y café, con el mismo éxito obtenido en las demás ediciones; a éste, y con el espíritu siempre altruista, le siguen otras dos ediciones no lucrativas: De mordazas y Hablemos de la vida cuyos temas apelan a la conciencia del ser humano para evitar que siga proliferando la violencia entre los nuestros y hacia nuestra madre tierra. Por su talento, es el único joven convocado por la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Guerrero para desarrollar el tema “Altamirano en la novela”, ensayo incluido en la segunda Summa Académica en honor del ilustre maestro Ignacio Manuel Altamirano y en la que participan los escritores guerrerenses más reconocidos.

Difusor de las raíces de su estado, ha brindado conferencias relacionadas en su mayoría con personajes y hechos vinculados directamente con él, que le han valido la invitación y el reconocimiento por parte del Congreso local, de los medios de comunicación, así como de diversos ayuntamientos, escuelas públicas y privadas, como la UNAM y la Universidad Autónoma de Morelos.

Como promotor cultural, ha brindado diferentes pláticas gratuitas sobre alcoholismo, drogadicción y tabaquismo; ha participado, en distintos años, en el Festival Franciscano Yohuala, en la Semana Altamiranista, en la semana en honor a Vicente Guerrero y en diferentes proyectos altruistas como “El arte es público”. Su mayor aportación en estos festivales fue la de proyectar, planificar y coordinar las extensiones del Festival Franciscano Yohuala, imprimiéndole el carácter de “Gran Festival” con presencia en todo el estado. De igual manera, ha organizado y coordinado presentaciones de pintura y de libros, así como recitales, encuentros de escritores, ciclos de conferencias y talleres.

Por su amplia trayectoria, fue convocado para participar en el Congreso Mundial de Poetas, en el que alternó con el miembro de la élite de la poesía mundial el doctor Milan Richte, el internacionalmente reconocido fundador del neosensacionismo, el doctor Germain Droogenbroodt, los poetas españoles Pedro J. Peña y José María Álvarez; y el nobel Ernesto Kahan. Ese mismo mes (septiembre de 2008), fue postulado al Premio Civil Estatal Juan Ruiz de Alarcón, y en octubre de ese año, es declarado Huésped Distinguido de la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez por el presidente municipal constitucional Ing. Félix Salgado Macedonio, y en septiembre de 2009, visitante distinguido por el Instituto Cervantes en la ciudad de Budapest, Hungría.

Actualmente, Mauricio Leyva es miembro de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C. y la Enciclopedia Guerrerense, en la que colabora de manera externa; y es considerado ya uno de los escritores guerrerenses contemporáneos por excelencia, cuyo principal sello distintivo son sus producciones y obras de investigación que contribuyen a enriquecer el acervo cultural de Guerrero, y el progreso de la literatura y las bellas artes.

Nombrado Subsecretario de Cultura desde el inicio del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Subir