Boletines & Prensa

22° Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, vive la Semifinal de la Categoría de Ensambles

22° Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, vive la Semifinal de la Categoría de Ensambles

Taxco, Gro a 1 de agosto de 2019.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, promueven el 22° Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco 2019 con la realización de actividades que fomentan el arte, la cultura y especialmente la música.

En su quinto día de actividades y en la recta final, el certamen que rinde un homenaje a la guitarra reúne a artistas de Cuba, Italia, Perú, Paraguay y México, quienes participan en diferentes actividades que enmarcan la edición 22° del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Las actividades del día iniciaron en el Centro Cultural y de las Artes (Ex Hacienda del Chorrillo) con la Clase Magistral impartida por el músico peruano Jorge Caballero, quién dentro de su trayectoria se colocó a sus 19 años, como el primer guitarrista en lograr el codiciado premio para instrumentistas en la Naumburg Fundation Competition.

Así también dentro de las actividades matutinas se impartió una Clase Magistral a cargo del Maestro Mauro Zanatta de Italia y el Maestro Arturo Ramírez, dictó la conferencia “Danzas y bailes para guitarra de siete órdenes” y el taller “Flamenco de ida y vuelta” a cargo de Josué Tacoronte.

Dentro de la realización de las actividades del día se llevó a cabo en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Hotel Posada Misión, la selección de los finalistas del “9no Concurso Internacional de Ensambles” por parte del jurado integrado por los músicos Mauro Zanatta, Daniel Olmos, Sergio Damián, Dieter Hennings y Arturo Ramírez, en donde los ensambles que obtuvieron su pase a la final que se realizará mañana 2 de agosto fueron: Cuarteto Delfos (CDMX), Cuarteto Hika (CDMX), Cuarteto Curicaueri (Michoacán), Ensamble Mutatio (CDMX), Quorum Quartet (Jalisco), Cuarteto Maza (Veracrúz), Terceto del Sur (CDMX), Elipsis Dúo (CDMX) y Cuarteto Much´Meyaj (Puebla).

En el cierre de actividades del día se realizó en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” el concierto de los artistas mexicanos Daniel Olmos y Sergio Damián Wilson, quiénes interpretaron los temas: Toccata arpeggiata, Elegía, 5 Bagatellas, Julia Florida, Sonatina Meridional, Sonata Op.47 entre otras piezas.

El guitarrista Daniel Olmos, empezó su carrera a edad muy temprana a manos de su padre Raúl Olmos y actualmente alumno de Víctor Pellegrini, quién ejerce una gran influencia en su técnica y forma de entender la música.

Sergio Damián Wilson, es Licenciado en Música por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra; fue ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Taxco en 2003 y el Concurso Internacional de Guitarra de Culiacán Sinaloa entre otros.