600 alumnos y alumnas en el concierto didáctico de la OFA

  • Disfrutan la presentación estudiantes, maestros y padres de familia del Colegio América.

Acapulco.- Con el compromiso de fomentar la cultura musical e impulsar el eficiente desarrollo cultural en bien de los guerrerenses, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) realizó el miércoles su segundo concierto didáctico de la semana, teniendo el apoyo del Gobernador del Estado, el Lic. Héctor Astudillo Flores y en una colaboración estrecha con los Secretarios, de Cultura, el Lic. Mauricio Leyva Castrejón y de Educación, el Lic. Arturo Salgado Urióstegui.

El concierto de la OFA se realizó en las instalaciones del Colegio América, institución ubicada en la emblemática zona tradicional de Acapulco, donde estuvieron presentes un promedio de 600 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia, quienes disfrutaron la presentación que fue dirigida por el Maestro Olimpo Pineda.

Con la interpretación de «Las Mañanitas», la «Obertura Guillermo Tell», «La Marcha Imperial», «La Marcha Turca de Las Ruinas de Atenas», el público asistente aprendió los conceptos básicos de la música así como sus tres elementos fundamentales que, combinados definen un estilo musical: el ritmo, la melodía y la armonía.

En esta ocasión, los estudiantes de las secciones de secundaria y preparatoria, tuvieron una participación destacada en el concierto al presentar, el grupo folklórico, los bailes regionales «Atoyac» y «Feria Chilpancingueña». Al igual que la alumna Gabriela Ramírez, bailó en un estilo clásico el último Allegro del «Huapango de Moncayo».

Por su parte, los alumnos de preescolar y primaria participaron dirigiendo a la Orquesta durante la explicación didáctica sobre la función que desempeña un Director.

«Esto es lo bonito de acudir a las escuelas pues descubrimos el gran talento que tienen nuestros niños y niñas en Guerrero y que es muy importante mostrarlo para brindarles todo nuestro apoyo», expresó el Maestro Eduardo Álvarez, Director General y fundador de la Filarmónica de Acapulco quien agradeció el gran cariño de los asistentes, en su mayoría, fieles seguidores de la OFA quienes ya asisten cada viernes a sus conciertos de Gala en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y que hoy, admiraron la versatilidad de su Orquesta, declarada «Patrimonio Cultural de los Guerrerenses».

La gira itinerante de conciertos didácticos de la OFA, continuará este mes de marzo con el objetivo de fortalecer la cultura musical entre los estudiantes, promover la paz y coadyuvar a la reconstrucción del tejido social, a través de la música en Guerrero.