Boletines & Prensa

ANUNCIA LA SECRETARÍA DE CULTURA A GANADORES DEL 83 CONCURSO NACIONAL DE PLATERÍA 2020

ANUNCIA LA SECRETARÍA DE CULTURA A GANADORES DEL 83 CONCURSO NACIONAL DE PLATERÍA 2020

Taxco.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón anuncian a través del presente comunicado los resultados de Concurso Nacional de Platería 2020 efectuado el pasado sábado 21 de Noviembre en el Centro Cultural de Taxco Casa Borda a las 10:30 a.m.

Conforme a lo plasmado en la convocatoria los días 19 y 20 de Noviembre de 2020 en horario de 16:00 a 19:00 hrs. Y de 10:00 a 19:00 hrs. (respectivamente) se llevó a cabo la recepción de las piezas, durante la cual se recibieron 73 piezas, de ellas 32 fueron inscritas en la categoría de joyería, 10 en la categoría de escultura, 10 en la categoría de orfebrería y 21 en la categoría de joya contemporánea.

El día 21 de Noviembre se reunió el jurado en el Centro Cultural de Taxco “Casa Borda” y en punto de las 10:30 hrs. se dio inicio a la selección de piezas ganadoras, de común acuerdo decidieron que el Galardón Nacional fuera otorgado a la pieza participante de la categoría de Joyería que lleva el título “La Piedad” presentada por el diseñador y ejecutor, Venito Pérez López, quien recibirá un premio de $100,000.00 pesos m.n.; una medalla y reconocimiento.

El Galardón Gobierno del Estado fue otorgado a la pieza participante en la categoría de Escultura titulada “Melissa” presentada por el diseñador y ejecutor Marco Antonio García Lagunas. Este galardón que otorga el Gobierno del Estado de Guerrero recibe un reconocimiento y un premio de $90,000.00 pesos m.n.

Así mismo, se informa que el Galardón William Spratling, otorgado por el H. Ayuntamiento Municipal de Taxco fue dispuesto para la pieza participante en la categoría de Joyería con el título “Brazalete Kukulcán – Pirámide Escalonada”, al autor y ejecutor Juan Carlos Benítez Pérez; quien recibe un premio de $80,000.00 pesos m.n. y un reconocimiento.

Sobre los premios de los tres primeros lugares de las categorías: Joyería, Orfebrería, Escultura y Joya Contemporánea se informa que los primeros lugares lograron un premio de $17 mil pesos m.n. ; los segundos lugares un premio de $15 mil pesos m.n. y los terceros lugares, un premio de $12 mil pesos m.n.

El jurado calificador llevó a cabo una exhaustiva evaluación desde el diseño, procesos de producción, técnicas y propuestas en general; se eligieron piezas que en su mayoría unen la innovación en diseño con técnicas tradicionales.

El Galardón Nacional se destacó casi de inmediato como una de las piezas ganadoras, por su innovador diseño y calidad en la técnica, de este dice uno de los jurados: “Es una pieza diseñada, planeada y ejecutada impecablemente, calificando con más rigor la calidad en su hechura, diseño, conceptualización y ejecución”; “Se califico siguiendo los lineamientos, calidad de manufactura y propuesta artística”; “Rescate de técnica con elegancia majestuosa e innovación; Desarrollo técnico en absoluta elegancia, perfecta ergonomía y excelencia técnica, propuesta de vanguardia que retoma inspiración del pasado”.

En cuanto al Galardón Estatal, se eligió por su excelente técnica de elaboración y se decidió que fuera este el ganador del Galardón Gobierno del Estado por su temática global. De esta pieza dice el jurado, “Espectacular ejecución, impecable los acabados, la dificultad en la elaboración de la esfera perfecta, detalles hermosos, bien cuidados y pensados, pieza hermosa que dignamente representa la tradición platera de este País”.

Sobre el Galardón William Spratling dicen “Pieza excelentemente ejecutada, combina un diseño exquisito y ligereza, planeada de principio a fin; esta ejecutada con tal impecable técnica y exactitud que logra la perfección de la forma deseada, armónica desde todos los ángulos, digna pieza para este premio que representa el estilo William Spratling”.

Por eso invitamos a los artistas para que participen en todas las maravillosas técnicas que existen actualmente, conjugando diseño, técnicas tradicionales con diseños innovadores que permite el mantenerse a la vanguardia y en predilección de los conocedores, concluyó; el jurado calificador.

El jurado del 83 Concurso Nacional de Platería 2020 estuvo compuesto por: Estela Díaz Cedeño, Jorge Alberto Anaya Imaz, Karen Marrun Matuk . Acompañándolos durante la deliberación el Licenciado Enrique J. del Rayo Castrejón, Notario Público Número Dos del Distrito Notarial de Alarcón y del Patrimonio Inmueble Federal, la Lic. Alicia Pérez Bustos, el coordinador de la 83 Feria Nacional de la Plata 2020 e integrante del patronato Óscar Figueroa Escorcia, la Lic. Angelina Estefanía Fiorentino Agraz; Directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero y el Lic. Pedro Acevedo Figueroa, Director General del Centro Cultural de Taxco Casa Borda.

Los tres primeros lugares en la categoría de Joyería, fueron otorgados de la siguiente manera, el primer lugar para Felipe de Jesús Cabrera de la Rosa como diseñador y ejecutor con la pieza: «Azafata»; el segundo lugar fue para el diseñador y ejecutor Álvaro Hernández Alaniz con la pieza «La Gran Madre» y el tercer lugar para la diseñadora Yesica Nayeli Damián García y el ejecutor José Fernando Damián Vergara con la pieza “Disyuntiva”.

En la categoría Orfebrería, el primer lugar fue para la pieza “Tami” del diseñador y ejecutor Miguel Ángel Ortiz Miranda, el segundo lugar el jurado lo otorgó al diseñador y ejecutor José Fernando Damián Vergara con la pieza «¿Y el café?» y el tercer lugar fue logrado por el diseñador y ejecutor Sergio Daniel Gutiérrez Reyes con la pieza “Tus Manos en la Mías”

La categoría Escultura, el primer lugar fue para el diseñador y ejecutor Iki Alvarado Luna con la pieza “Maniquí de Artista”, el segundo lugar al diseñadora y ejecutora Martha Estela Massé López con la pieza “Cuesco”, el tercer lugar al diseñador y ejecutor Juan Carlos Cabrera Martínez con la pieza “Equilibrio Constante”.

En la categoría Joya Contemporánea, el primer lugar fue para el diseñador y ejecutor Juan Carlos Benítez Juárez con la pieza «Gorguera Contemporánea»; el segundo lugar fue para el diseñador y ejecutor Paulo Pável Pérez Sotelo con la pieza «Gloss» y el tercer lugar para la diseñadora y ejecutora Florentina García Urquiza con la pieza “No Convencional”.

Se otorgaron 5 menciones honoríficas a decir de los jueces por la calidad en la ejecución, técnica impecable, porque tienen la calidad de premiarse el rescate de sus técnicas o su entendimiento del concepto: al diseñador y ejecutor José Fernando Damián Vergara con la pieza “LP” inscrita en la categoría de joyería y al diseñador y ejecutor Julio César Cuevas Ortiz con la pieza “El Jumil” inscrita en la categoría de joyería; a la diseñadora y ejecutora Daniela García Correa con la pieza “HDPE 3” inscrita en la categoría de Joya Contemporánea; al diseñador y autor René Contreras Osio y al ejecutor J. Isabel Suárez Aréchiga de la pieza “Juego de 2 Cubiertos de Servicio para Ensaladera” inscrita en la categoría de orfebrería, al autor y ejecutor Alejandro Fajardo Sánchez con la pieza “Fibras” inscrita en la categoría de orfebrería.

LA MEDALLA FRANCISCO DÍAZ otorgada por La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Artes y Diseño, medalla propuesta en reconocimiento a la trayectoria del maestro platero Francisco Díaz Romero, la cual premia la mejor pieza ejecutada con la técnica de cera perdida, fue lograda por la pieza “Maniquí de Artista” del autor y ejecutor Iki Alvarado Luna, inscrita en la categoría de escultura.

LA MEDALLA CUETLAXÓCHITL otorgada por La Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl Flor de Nochebuena A.C., en reconocimiento a la aportación realizada por el pueblo de Taxco al mundo de la flor, como símbolo de paz entre las naciones y patrimonio tangible del estado de Guerrero; premiando de manera adicional a la mejor pieza que utilice la flor de Nochebuena como inspiración para la creación de la misma, esta mención se otorga al diseñadora y ejecutora María Teresa Uribe Landa y al ejecutor Héctor Arteaga Hernández con la pieza “Tributo Nelly Uribe” inscrita en la categoría de joyería.

Para dar cabal cumplimiento a la convocatoria se lleva a cabo el anuncio de los resultados de 83 Concurso Nacional de Platería 2020 y debido a la situación que prevalece respecto al Covid-19 la transmisión de este acto será transmitido por Radio y Televisión de Guerrero RTG y difundido a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Guerrero y de la Feria Nacional de la Plata de manera virtual, con ello se busca salvaguardar la integridad de participantes y población en general.