Boletines & Prensa

Anuncian el XIV Encuentro Teatral “Juan Álvarez” y el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños

Anuncian el XIV Encuentro Teatral Juan Álvarez y el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños

*Del 14 al 16 de marzo del 2018, Taxco de Alarcón será sede del Encuentro Nacional de Teatro hecho por Niñas y Niños

*22 al 25 de marzo se realizará en Tierra Colorada Guerrero, municipio de Juan R. Escudero, el XIV Encuentro Teatral “Juan Álvarez” el cual funciona desde la perspectiva del Teatro Popular

Acapulco, Guerrero a 12 de marzo del 2018.- En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Acapulco, se dieron a conocer los pormenores de los eventos: XIV Encuentro Teatral “Juan Alvarez” que se realizará en Tierra Colorada y el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños en Taxco de Alarcón.

Presidiendo la rueda de prensa el Secretario de Cultura de Guerrero; Lic. Mauricio Leyva Castrejón, el Presidente Municipal de Juan R. Escudero; Dr. Leonel Leyva Muñoz, el Coordinador de Extensión Universitaria de la Zona Sur; Lic. Marco Zurita Bautista y el Mtro. Manuel Maciel, Coordinador del XIV Encuentro Teatral “Juan Álvarez”.

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO HECHO POR NIÑAS Y NIÑOS
Es la primera ocasión que el estado de Guerrero es considerado para recibir a 12 compañías infantiles de 11 entidades de la república (Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y, por supuesto, Guerrero), quienes presentarán en el Hotel Posada de la Misión el trabajo de seis meses que han desarrollado gracias al apoyo y financiamiento de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Anuncian el XIV Encuentro Teatral Juan Álvarez y el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños
Anuncian el XIV Encuentro Teatral Juan Álvarez y el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños

La inauguración se llevará a cabo en Taxco de Alarcón, el miércoles 14 de marzo a las 10:00 horas en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, ubicado en el Hotel Posada de la Misión, y estará cargo de la compañía Córvido Teatro con una obra que aborda las diferencias, la belleza y riqueza que hay en ello; de la identidad en la infancia, así como la amistad y los lazos que se gestan en la niñez, el amor de madre e hijos y el poder de decisión para volar.

Durante tres días, nuestra entidad será parte de esta actividad artística que reúne a más de 70 niñas y niños de diferentes regiones del país, para que compartan su trabajo y convivan entre ellos.

Los temas que se abordarán en las puestas en escena son diversos, y reflejan los intereses de las y los niños: cómo recorrer por vez primera el difícil camino de despedirse de un ser querido, conocer las “malas palabras”, buscar a un padre ausente, la guerra, la amistad, el descubrimiento de la identidad, entre otros.

XIV ENCUENTRO TEATRAL “JUAN ÁLVAREZ”
Los días 22, 23, 24 y 25 de marzo del 2018 se realizará en Tierra Colorada Guerrero, municipio de Juan R. Escudero, el XIV Encuentro Teatral “Juan Álvarez” el cual funciona desde la perspectiva del Teatro Popular.

En esta décimo cuarta edición los países invitados serán Brasil y Argentina.

Durante el evento se rendirá un homenaje post-mortem al ilustre escritor guerrerense José Dimayuga Castañeda, oriundo de Tierra Colorada, estableciendo para ello como foro principal el zócalo de dicha ciudad.

Este año participarán 17 grupos teatrales de Tlaxcala, Hidalgo, Edo de México, Quintana Roo y CDMX.

A lo largo de estos 14 años consecutivos, dicho evento se presenta de manera abierta, gratuita y popular, las obras teatrales de los grupos locales, nacionales e internacionales.

Estableciendo para ello, una programación que considera la diversidad de público que son nuestros destinatarios.

En el área de talleres dirigidos a los participantes y poblacion en general el estado de Aguascalientes, tendrá presencia activa.

El primer grupo que se presentará es: Espejo ilusión de Tlaxcala, quién recientemente dió a conocer su trabajo en el Carnaval de Barranquilla en Colombia y el espectáculo de clausura estará a cargo del Mtro. Serafín Aponte el domingo 25 de marzo.

Las actividades académicas programadas son: una clase magistral dictada por el Mtro. Serafín Aponte, una conferencia sobre teatro del 68 a cargo del dramaturgo Felipe Galvan, taller de teatro popular por parte del Mtro. Martín Layune, combate escénico por parte de Manuel Maciel Vielma y taller de Crónica por parte de la Mtra. Paola Varona, entre otras.

Así también se realizará el estreno del documental “Rojo” producido como parte del programa de documentales “Ambulante” en este marco se realizará un homenaje y develación de placa a la memoria del artista urbano Michael Díaz “Rojo”.