Boletines & Prensa

Arranca con el apoyo del Gobierno de Guerrero el Carnaval de Iguala

Arranca con el apoyo del Gobierno de Guerrero el Carnaval de Iguala

Iguala.- A expresa invitación de la Asociación Civil de Iguala “Hugo Hernández”, el Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, a través de la Secretaria de Cultura, que dirige el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, brindó el apoyo para la participación del contingente cultural integrado por: Las mojigangas y Trajes Regionales de la Compañía de Danza Folklórica Xochicalli de la Secretaría de Cultura de Guerrero, dirigidos por el maestro Juan Carranza y Concepción Bello Nava, «La Danza de las Tlacololeras» de Ángel y Rosy Chavelas, «Los Diablos» de José Luis Venancio de Chilpancingo, y la Danza de «Los Manueles» de Tixtla de Guerrero.

Con un ambiente festivo, se cumplió con mucha alegría y algarabía el carnaval o las carnestolendas (Quema de la Carne), para dar inicio con este miércoles de ceniza, la cuaresma dentro del calendario cristiano, donde también se reflejan otro tipo de manifestaciones artísticas y culturales, dentro de los usos y costumbres del pueblo Guerrerense.

Dentro del calendario festivo y variable de México, se encuentra la celebración del carnaval, donde las poblaciones se organizan para realizar diversas actividades como la coronación de la Reina y el Rey Feo, bailes de máscaras o disfraces, desfiles, comparsas de hermosos trajes creativos y elegantes, carros alegóricos, en todos los eventos se escucha en vivo la música y se disfruta el baile, o los aparatos de sonido son transmisores de música de la época.

Las familias se organizan para hacer o comprar cascarones de huevo, de confeti o harina, que actualmente son usados, los botes con espuma que son utilizados para rociar los cuerpos de unos a otros.

En los pueblos de Guerrero, es muy común admirar en los contingentes las danzas y las bandas tradicionales, las monas y mojigangas (hombres vestidos de mujer), es muy interesante ver en Zitlala “La Pelea de los Xochimilcas”, en otros lugares se aprecian la comparsa de Los Chinelos de origen del estado de Morelos, las carreras de caballos, el juego o peleas de Gallos, Las Cintas o el Despescuezado del gallo, carreras de burros y encostalados, entre otros.