Boletines & Prensa

Ballet Folklórico Luces de Santa Lucia celebra Décimo Aniversario con Intercambio Cultural DE PUERTO MONTT PARA GUERRERO Chile-México 2020

Ballet Folklórico Luces de Santa Lucia celebra Décimo Aniversario con Intercambio Cultural DE PUERTO MONTT PARA GUERRERO Chile-México 2020

Acapulco, Gro., a 12 de febrero de 2020.- En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Acapulco, el Ballet Folklórico Luces de Santa Lucía anunció su primer evento del año que se realizará en el marco de su Décimo Aniversario con el Intercambio Cultural DE PUERTO MONTT PARA GUERRERO Chile-México 2020 a desarrollarse del 16 al 23 de febrero en Acapulco, esto con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón.

En la conferencia de prensa se contó con la asistencia de Héctor Mújica Pintos, Director de Promoción en representación del Secretario de Cultura Lic. Mauricio Leyva Castrejón, el Mtro. Ulises Hernández, Director del Ballet Luces de Santa Lucia y Organizador del evento, la Ing. Victoria Medina Martínez, Directora del CETIS 116, Prof. Julio César García Ozuna, Director de la Escuela Primaria Matutina «Jaime Torres Bodet», Lic. Mario Mayo, Director del Polideportivo CICI Renacimiento y la Mtra. Mirna Mendoza, Coordinadora de Diseño y Desarrollo de Estudio de la Universidad Hipócrates.

El Ballet Folklórico Luces de Santa Lucía orgullosamente acapulqueño, se inició un 10 de septiembre de 2010 por el maestro Ulises Hernández Hernández, quien es el Fundador, Director y Coreógrafo de dicho ballet, que está integrado por 26 bailarines que van desde los 6 a los 22 años de edad que en cada presentación demuestran su profesionalismo y compromiso de promover y difundir el folklor guerrerense y nacional. Se han presentado en diversos escenarios municipales, estatales, nacionales y a nivel Latinoamérica.

Cabe resaltar que en el año 2018 con el apoyo del Gobierno de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, representaron a México en el Festival Internacional Folklórico “Imágenes del Mundo” en el Distrito de Comas, Lima, Perú. A raíz de esa participación el Mtro. Ulises Hernández logra concretar una serie de intercambios culturales folklóricos con los países de Perú, Chile, Ecuador y Colombia. En el mes de abril 2019 tuvimos la presencia de una pareja de maestros colombianos quienes dieron un taller de danzas para el ballet Santa Lucía. En el mes de agosto del mismo año 2019 logramos traer al ballet folklórico Imágenes del Perú con presentaciones en Acapulco y Tixtla de Guerrero.

Es así como ahora el Ballet Folklórico Luces de Santa Lucía los invita a su primer evento del año esto en el marco de su Décimo Aniversario con el Intercambio Cultura DE PUERTO MONTT PARA GUERRERO Chile-México 2020 a desarrollarse del 16 al 23 de febrero en Acapulco.

El propósito de este evento es estrechar los lazos de hermandad con otros países de Latinoamérica, intercambio de experiencias dancísticas entre maestros y bailarines, así como promocionar el turismo cultural de nuestro bello puerto.

Cabe desatacar que serán 6 sedes las que abren sus puertas a este importante hermanamiento, el itinerario queda de la siguiente manera donde se llevará a cabo el hermanamiento a través de la danza:

  • Domingo 16 de febrero a las 10:05 llegan al Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez.
  • Lunes 17 de febrero a las 09:00 de la mañana serán recibidos por la Directora del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios 116, la Prof. Victoria Medina Martínez y los alumnos donde habrá honores a bandera y un pequeño programa cultural por los alumnos del Turno Matutino.
  • 11:00 de la mañana estarán visitando el Polideportivo Acapulco Cici Renacimiento durante visita guida por su Director el Lic. Mario Mayo.
  • 15:00 horas. Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios 116, serán recibidos por los alumnos del turno vespertino con un programa cultural.

-Martes 18 de febrero a las 11:00 de la mañana visitarán la Escuela Primaria Matutina Jaime Torres Bodet ubicada en Cd. Renacimiento. Serán recibidos por el Director Julio César García Ozuna con todos sus docentes y alumnos, presentando un programa cultural.

-Miércoles 19 de febrero a las 09:00 de la mañana se presentan en la Escuela Secundaria Técnica Núm 1, recibidos por su Directora la Maestra Ana Lilia Orozco y su alumnado.

  • 14:00 horas Convivencia de ambos Ballet Folklóricos en Playa Tamarindos.
  • Jueves 20 de febrero (Tour)
    Recorrido Turístico: Zócalo, Catedral, Biblioteca Pública Mpal. Núm. 22, Sinfonía, Quebrada, Museo Histórico Fuerte de San Diego, Casa de la Máscara, Museo Naval, y terminaremos este tour con un rico pescado a la talla ofrecido por nuestra amiga Juana la Cubana.

-Viernes 21 de febrero
18:00 horas.

Presentación en el Auditorio Estatal Sentimiento de la Nación.

Evento totalmente gratuito.

  • Sábado 22 de febrero GRAN CIERRE (Entrada Gratuita)
    17:00 horas. Explanada 400 de la Universidad Hipócrates, Gracias a la Rectora la Mtra. Marisol Manzanares Nava.

Cabe destacar que son eventos totalmente gratuitos, pero donde el público en general puede asistir son dos fechas: viernes 21 y sábado 22 de febrero del 2020.