Beneficia el Gobierno Estatal a mil 680 estudiantes con la temporada didáctica de la OFA

  • Promueven la reconstrucción del tejido social a través de la música.

Acapulco , Guerrero 22 de marzo de 2019.- Con un beneficio directo a mil 680 estudiantes, maestros y padres de familia, el Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura y de su titular Mauricio Leyva Castrejón, promovió la realización de conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en planteles educativos ubicados en la zona poniente del municipio de Acapulco, donde la reconstrucción del tejido social a través de la música y la cultura, resulta de gran importancia para el desarrollo integral de las familias.

La tercera jornada didáctica de la OFA que dirige el Maestro Eduardo Álvarez, finalizó este viernes en la Primaria “Pedro Moreno”, una escuela que cuenta con una matrícula estudiantil de 400 alumnos en el turno matutino, todos ellos habitantes de la colonia Jardín en sus tres secciones, Mangos, Azteca y Palmas; lugares en donde la niñez y juventud de Acapulco, se encuentran vulnerablemente expuesta a la delincuencia.

“Llegar a esta zona y traerles momentos de paz y de armonía con la música de la Orquesta Filarmónica es muy importante para nuestro Gobernador y por supuesto para nosotros, pues es a través del contacto directo con Ustedes como podemos tocar sus emociones, sus sentimientos y transformar sus vidas”, expresó el Maestro Eduardo Álvarez al iniciar su plática.

Asombrados y con gran expectación, los niños y niñas que participaron en la actividad conocieron a la única Orquesta que tiene Guerrero y a uno de los grupos de baile regional más destacados como es el ballet Malintzin que dirige la Maestra Verónica Hernández, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La conformación de una Orquesta, los instrumentos que se tocan, los sonidos que producen y los elementos de la música, fueron los temas que aprendieron los estudiantes quienes de manera entusiasta interactuaron con los músicos y el Director de la Filarmónica.

“Las mañanitas”, “La Guerra de las Galaxias”, “Los Piratas del Caribe”, “Jesusita en Chihuahua”, “Feria Chilpancingueña”, “Atoyac” y “Ometepec”, fue el repertorio musical interpretado por la OFA para mostrar la versatilidad de la Orquesta y el mosaico cultural de nuestro estado.

Con el apoyo del Gobierno Estatal y en coordinación con las secretarías de Cultura y de Educación, la OFA continuará con la temporada didáctica en el mes de mayo, como parte de su incansable tarea de rescatar, promover y fomentar una cultura musical entre los estudiantes.

En las tres primeras semanas de conciertos, realizados en los meses de febrero y marzo, la orquesta ha visitado diez planteles educativos donde ha beneficiado a un total de 5 mil 810 estudiantes en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.