Boletines & Prensa

BICENTENARIO PLAN DE IGUALA Y DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

BICENTENARIO PLAN DE IGUALA Y DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Iguala.- Con la representación del Gobernador de Guerrero Lic. Héctor Astudillo Flores el Secretario de Cultura Lic. Mauricio Leyva Castrejón, participó en la ceremonia de apertura del Festival Histórico Bicentenario Plan de Iguala y de la Independencia de México que realiza el Grupo Bicentenario Plan de Iguala, en coordinación con el gobierno municipal que preside Antonio Jaimes Herrera los días 5, 6 y 7 de febrero, de forma virtual por las plataformas de ZOOM y Facebook.

A nombre del mandatario estatal Héctor Astudillo Flores el titular de cultura Mauricio Leyva Castrejón, saludó y reconoció el trabajo del Grupo Bicentenario de Iguala mismo que está coordinado por Antonio Jaimes Herrera, Presidente Municipal de Iguala.

Siguiendo los protocolos de salud este viernes 5 de febrero se aperturó el evento con la inauguración de la exposición de documentos históricos del Plan de Iguala y de la Independencia de México, en el Museo de la Bandera, en que se espera la presencia del alcalde con parte de su equipo de trabajo y del Comité Ciudadano Municipal del Bicentenario que coordina el Dr. Juan Muñoz Caballero.

Por la tarde la conferencia “Los prolegómenos al Plan de Iguala” que presentó el Dr. Florencio Benítez González, historiador igualteco quién destacando la importancia del documento político que propició el nacimiento de la bandera, del ejército Trigarante y la independencia de México.

La primera jornada del día viernes 5 finalizó con el concierto “Romanticismo de México y del mundo” que ofrecerá el pianista José Mario Ramírez Muñoz, que ejecutará obras de Tomás León, Franz Lizt y Federico Chopin, “hemos logrado que los concertistas ofrezcan música de la época del movimiento de independencia, que contempla el período entre 1810 y 1824 y podamos visualizar a través de diversas piezas musicales que se escuchaba en la Nueva España y Europa”.

Las actividades se trasmiten a través de la página de Facebook Grupo Bicentenario Plan de Iguala y estos eventos que tienen la finalidad, de conmemorar este trascendental suceso histórico; fortalecer nuestro acervo histórico, recordar el bicentenario de la proclamación del Plan de Iguala, su justa dimensión, el valor histórico de Iguala de la Independencia en la consolidación de nuestro país como nación independiente.

BICENTENARIO PLAN DE IGUALA Y DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
BICENTENARIO PLAN DE IGUALA Y DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO